La apertura de las primeras 49 camas de hospitalización para pacientes agudos de corta estancia es un paso más que confirma la intensa actividad asistencial que se viene prestando desde hace un año en el Hospital del Sur, en el municipio de Arona, centro dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc).

La puesta en funcionamiento del Hospital del Sur ha permitido la ampliación de la oferta de especialidades médicas y la realización de pruebas funcionales diagnósticas, potenciando así las consultas de alta resolución, la consultas virtuales con Atención Primaria mediante telemedicina y consultas de atención telefónica, dando como resultado una atención integral que redujo el número de desplazamientos de los usuarios a la capital tinerfeña.

En su primer año de vida, desde abril de 2015 hasta abril de 2016, el Hospital del Sur ha registrado datos de actividad muy positivos que reflejan el esfuerzo de la institución sanitaria por mejorar la calidad y la prestación de servicios a la población del sur, para elevar su nivel de salud, señala la Consejería de Sanidad.

A modo de ejemplo, en este periodo de tiempo se realizaron más de 157.000 consultas médicas y aproximadamente 27.000 pruebas funcionales para el diagnóstico de diferentes patologías.

En el Hospital de Día, una de las grandes apuestas asistenciales del Hospital del Sur -y que no se realiza en ningún Centro de Asistencia Especializada (CAE)-, se han puesto 1.801 tratamientos en pacientes que ya no deben acudir al Hospital de La Candelaria, evitando así su desplazamiento a Santa Cruz de Tenerife. Se trata de procedimientos específicos con tratamientos que abarcan desde la terapia biológica, inmunoterapia, analíticas específicas, ferroterapia, bifosfonatos o aplicación de tratamientos a través de reservóreos, entre otros. Además de contar con la novedad de incorporar farmacia ambulatoria para dispensación de tratamientos farmacológicos.

Por otro lado, en las instalaciones destinadas a rehabilitación, los pacientes de la comarca Sur y Suroeste han recibido 82.484 sesiones de fisioterapia y consiguiendo centralizar en estas instalaciones la asistencia médica especializada en el ámbito de la Salud Mental, tanto para pacientes pediátricos como para adultos, con casi 23.000 consultas.