"De sobra sabe la alcaldesa de Arico que debe aumentar la plantilla de la Policía Local", señala la portavoz del PSOE, Olivia Delgado, quien le recuerda que en enero fue aprobada una moción socialista en ese sentido. "El grupo de gobierno debe dar cumplimiento al acuerdo plenario", subraya la también senadora por Tenerife. Sin embargo, hasta ahora "no ha hecho ninguna gestión" al respecto.

Por diversas circunstancias, la plantilla cuenta con ocho agentes en servicio activo, incluyendo al jefe, "situación que se mantiene desde mediados del año 2013" y que deja al municipio "muy lejos de los 14 que debiera ser el objetivo de un gobierno responsable".

Esta merma en la plantilla de la de la Policía Local implica que no se pueda dar cobertura en toda la franja horaria del día, "llegando a ser habitual que, incluso de día y de forma reiterada, esté de servicio un solo agente", denuncia la portavoz socialista.

"Siempre dijimos que se debería aumentar la presencia policial, pero la alcaldesa prefirió mirar para otro lado", destaca Delgado. Después de solo un año, la seguridad "es ya un problema de primer orden en el municipio", especialmente porque los robos se suceden en diferentes núcleos del municipio, "hechos denunciados públicamente por vecinos del Porís de Abona".

Olivia Delgado recuerda que Arico es el segundo municipio de la Isla en extensión y que la población aumenta notablemente en verano. "No es una situación excepcional. Simplemente falta vocación, actitud y previsión política para poner soluciones sobre la mesa", convino Delgado.

Desde el PSOE de Arico se insiste en que la alcaldesa "está a tiempo" de corregir la deficiente dotación de personal de la Policía Local "y así dotar al municipio de la seguridad que merecen los ariqueros".

Además, insiste en la creación del Consejo Local de Seguridad, en la que estén representados proporcionalmente los grupos políticos del Pleno y el representante sindical de la Policía Local, con el fin de estudiar y elevar propuestas en materia de seguridad.