El diputado del PP en el Parlamento de Canarias Jorge Rodríguez pidió ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que si renueva en breve la composición del ejecutivo sitúe "a la cabeza de la lista" a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández.

Para Rodríguez, este cambio es prioritario a la visa de lo que considera deficiente ejecución presupuestaria de ese departamento, que a finales de junio se situaba en el 27%.

Para el diputado del Partido Popular, portavoz de su grupo en economía y empleo, la baja ejecución presupuestaria del conjunto del Gobierno autonómico, que alcanzaba el 40% de los más de 7.000 millones de euros disponibles, se debe a "los líos internos" entre CC y PSOE.

"Los socios de gobierno han dedicado más tiempo al enfrentamiento y a las peleas intestinas que a la gestión de los asuntos de los canarios", según señaló Rodríguez en un comunicado.

En su opinión, es descorazonador que con más de 232.000 parados y "unos servicios sociales que brillan por su ausencia" se haya ejecutado menos del 27% del presupuestos destinado a la creación de empleo y al mantenimiento del bienestar social.

Rodríguez ve escandalosa "la práctica parálisis presupuestaria" del Servicio Canario de Empleo, con una ejecución del 18% de su presupuesto.

Estas cifras llevan a concluir al representante del PP que el problema del paro y de las políticas sociales en Canarias no es su financiación, sino la "incapacidad de gestión".

Por eso recomienda a Clavijo que si de verdad va a cumplir su palabra y piensa afrontar en breve una renovación de los miembros de su gabinete para mejorar la efectividad del ejecutivo regional "no olvide situar a la cabeza de la lista a la titular de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda".

No es la primera vez que los populares critican con dureza la gestión de la consejera y vicepresidenta Patricia Hernández. Otros asuntos en los que ven demasiados errores son dependencia y asuntos sociales, donde acusan a la socialista de no haber sido capaz de empezar a revertir una situación que viene de atrás.