En el Tenerife esperan hoy en la Isla a Antony Lozano. Y también confían en que pueda participar en el partido del viernes ante el Sevilla Atlético. Aunque no vaya a estar en condiciones de competir durante 90 minutos, José Luis Martí cuenta con él. La falta de efectivos en ataque en el comienzo del curso, por la presencia del goleador hondureño en los Juegos Olímpicos de Río y la lesión de Nano, hace que sea necesario el debut en Liga del Choco pocos días después de su estancia en Brasil.

La federación de fútbol de Honduras, a petición del seleccionador Jorge Luis Pinto, intentó que el delantero se quedara en su país natal para descansar y reencontrarse luego con la Bicolor absoluta con vistas a los encuentros de clasificación para el Mundial de 2018. Y es que al combinado caribeño se le presentan a comienzos de septiembre dos citas cruciales para avanzar hacia la competición que se celebrará en Rusia. El viernes 2, siete días después del Tenerife-Sevilla, Honduras se enfrentará a Canadá en San Pedro Sula. Con un triunfo por más de un gol de diferencia, los de Jorge Luis Pinto se asegurarán acceder al hexagonal del que saldrán los mundialistas de la Concacaf. No obstante, la fase de grupos se cerrará el 6 de septiembre con un México-Honduras. Los locales son líderes y están fuera del alcance del resto. Por tanto, el Choco se perderá con seguridad el Elche-Tenerife de la tercera jornada.

Al ser preguntado al respecto a la llegada de la Bicolor a Honduras, el Choco confesó que era partidario de no tener que cruzar el Atlántico tres veces en tan poco margen de tiempo. "Creo que el Tenerife me pueda dar el permiso", apuntó el futbolista. "Estoy a la espera que se pueda lograr el acuerdo que existe entre la federación y el Tenerife, pero yo solo me dedico en hacer mi trabajo y me considero uno más de la selección", dijo a Diario Diez.

En circunstancias normales, Antony podrá ejercitarse mañana y pasado a las órdenes de José Luis Martí, quien tendrá la oportunidad de comprobar el estado físico del jugador, que no fue titular en el partido por el tercer puesto de los Juegos, disputado el sábado ante Nigeria -triunfo y medalla de bronce para los africanos-, y acabó su segunda experiencia olímpica con unas molestias musculares. De hecho, no se empleó a fondo en los últimos entrenamientos desarrollados en Río.

Los números sin Antony

Once partidos de Liga o Copa son los que se ha perdido Antony Lozano desde su incorporación al Tenerife, incluyendo el del pasado sábado en Córdoba. En esos encuentros, el equipo solo fue capaz de ganar en tres ocasiones. Las dos primeras coincidieron con la llegada de Martí al banquillo blanquiazul y los rivales derrotados fueron el Alavés (2-0) y el Albacete (1-2). En la segunda vuelta de la campaña 2015/16, el Choco tampoco intervino en la duelo con el Leganés. El resultado en Butarque fue de 0-1. Además, sin la participación del hondureño, el Tenerife se quedó sin marcar seis veces.

El CD Tenerife podría perder a Lozano en cinco tramos del curso que comenzó el fin de semana pasado. El calendario incluye cuatro fechas FIFA más aparte de las correspondientes al inicio de septiembre (2 y 6). Por tanto, el seleccionador de Honduras tendrá en su mano convocar al Choco para las citas dobles de octubre (3 y 11), noviembre (7 y 15), marzo (20 y 28) y junio (5 y 13). Solo una incluirá partidos amistosos, la de octubre. Ahí es cuando, por ese motivo, el Tenerife espera no tener que desprenderse de Antony. También podría pasar que Honduras no logre clasificarse para el hexagonal que definirá qué participantes de la Concacaf competirán en el Mundial de Rusia. En ese caso, el club blanquiazul lo tendrá un poco más fácil para quedarse con Lozano en alguna de las fechas FIFA, como la de junio, por si el equipo se juega algo al final.