La Oficina Municipal de La Laguna (OMIC) ha atendido en lo que va de año un total de 893 expedientes de reclamación, de los cuales 424 se han resuelto de forma positiva para el ciudadano solicitante, según una nota de prensa de la Concejalía de Economía, Empresa y Empleo.

Entre enero y agosto también se han atendido 1.835 consultas de usuarios, de las cuales casi la mitad han correspondido a telefonía (40%). Le han seguido las compañías aéreas y agencias de viajes (19%), las compañías de seguros (11%) y los bancos y financieras (10%).

La concejal responsable del área, María José Castañeda, ha señalado que este es "un servicio fundamental para la defensa de los derechos de los consumidores" y ha apuntado que el periodo en el que más denuncias reciben es en el primer tramo del año, debido a las Navidades y las posteriores rebajas de invierno.

La OMIC de La Laguna ofrece al usuario servicio de asesoramiento, información general y asistencia para la resolución de conflictos a ciudadanos, siendo la mediación su principal cometido.

El procedimiento habitual de la administración consiste, una vez planteada la reclamación del consumidor, en tramitar dicho procedimiento para conciliar las posiciones del cliente y el empresario. Antes de ejercer la defensa del particular, se elabora un estudio previo de la viabilidad de la pretensión.

También se programan a lo largo del año diferentes campañas informativas a pie de calle, especialmente en períodos específicos como Navidad o la época de rebajas, donde el volumen de compras se incrementa significativamente y se eleva el número de conflictos.