El Puerto de la Cruz acoge estos días el primer curso de "Autorescatadores de Oxígeno Químico", ofrecido en Canarias para los voluntarios de Protección Civil. El curso se celebra en las aulas del Centro de Iniciativas Empresariales de la Ciudad Turítica (CIES) con la asistencia de 75 voluntarios en los dos primeros días. Este jueves se espera superar los 125 participantes.

Los autorescatadores están diseñados para la protección respiratoria individual en caso de emergencia en lugares donde puede haber una deficiencia de oxígeno, o una contaminación ambiental causada por bolsas de gases, incendio, minas, túneles, etc. Se trata de equipos de respiración de circuito cerrado de oxígeno químico, de un solo uso, y que opera sin necesidad del aire externo que hay en el ambiente, permitiendo que el usuario tenga la autonomía suficiente para poder escapar de la zona afectada o mientras espera a ser rescatado.

El encargado de impartir las explicaciones ha sido Manuel Ángel Álvarez, ingeniero colaborador y diseñador del simulador de sensaciones para la formación y entrenamientos del uso de autorescatadores, diseñado por el Instituto Nacional de Silicosis de la Consejería de Industria del Principado de Asturias.

Los cursos de formación para el manejo y uso de los autorescatadores de oxígeno químico forman parte de la relación de cursos organizados por la Asociación de Jefes de Protección Civil de Canarias (Aprocica), que preside Santiago Carlos Martín, dentro de su programa de formación y entrenamiento integral del voluntario, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.