"Valoramos la nueva andadura del Consejo Municipal de Patrimonio, aunque solicitamos que se nos incluya como asociación con derecho propio y no solo como invitada". Así se expresa el presidente de Casco Histórico, Pablo Reyes, sobre el trabajo que viene realizando el órgano en cuestión durante el presente mandato -en el que se ha reunido en tres ocasiones- y acerca de la configuración de este.

Se trata, más en detalle, de un espacio al que se suman representantes de los distintos grupos políticos municipales y de diversas entidades e instituciones. Es ahí donde se sitúa el punto de discrepancia de Reyes, que no comparte que su organización, que en los últimos años ha tenido gran presencia como voz de sectores del centro lagunero, tenga la categoría de invitada.

Como se recordará, tras reunirse en octubre del pasado año y en marzo, el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico volvió a citarse a finales de julio, en una sesión en la que, entre otras cosas, se abordó la rehabilitación de la Casa Anchieta y se le dio el visto bueno al proceso de estudio, en una primera fase, sobre las ruinas de San Agustín.

Cabe indicar que, antes del encuentro de octubre de 2015, pasaron dos años sin que se reuniese un consejo cuya función es asesorar la gestión que se realiza en La Laguna en materia de patrimonio histórico. No obstante, está establecido que habría de convocarse al menos dos veces durante cada ejercicio para abordar asuntos relacionados con este campo, que se da la circunstancia de que cuenta con gran trascendencia especialmente para el casco antiguo.

Mejora del pavimento

Reyes considera que es "fundamental" que se proceda al arreglo del pavimento de las calles peatonales. Se trata de una reivindicación en la que viene haciendo énfasis desde hace meses. En similares términos se pronuncia sobre la necesidad de garantizar la seguridad de los peatones en puntos como el final de la calle Herradores, donde ha planteado que se instalen macetones que limiten la vía.