Los usuarios de las dos escuelas infantiles municipales, Tara y Fayna, que esta semana pidieron al ayuntamiento la derogación de las tarifas para el curso 2016/2017 encontraron ayer un aliado en su demanda.

La concejal de Sí se Puede Asunción Frías se sumó a las tesis defendidas por un grupo de padres y anunció que presentará hoy un escrito dirigido al alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, en el que pide "que se den los pasos pertinentes para suspender la Ordenanza Reguladora de la Tarifa para la Prestación del Servicio de Escuelas Infantiles Municipales para el curso académico 2016/2017".

Según reconoció Frías, "no nos parece coherente cuestionar ahora el contenido de la ordenanza que, aunque mejorable, aprobamos unánimemente en mayo". Sin embargo, considera "cuestionable la seguridad jurídica en la entrada en vigor de esta norma, después del cierre de todo el proceso de inscripción y unas pocas semanas antes del comienzo del curso".

La edil de la oposición añadió además que, más allá de los aspectos jurídicos, califica de grave "que estas familias no fueran informadas de que se estaba modificando la ordenanza cuando hicieron la preinscripción en marzo, ni después en todo el proceso de modificación de la misma, a pesar de que el concejal presidente del IMAS, Óscar García, aseguró que sí estaban siendo informadas desde enero".

Según aseguró Asunción Frías, "la realidad confirmada con funcionarios municipales es que hasta días después de la publicación y entrada en vigor de la ordenanza (BOP de 11 de julio de 2016) no se notificó a las familias que tenían que pagar una tarifa por este servicio hasta ahora gratuito".

"Y esto ha supuesto que no hayan podido optar por otras alternativas mejores para la adecuada combinación entre su economía y la conciliación de la vida laboral y familiar", señaló.

Es más, la concejal denunció que durante este año, "en vez de informar, el equipo de gobierno desinformó, ya que envió notas de prensa, cuando menos, incorrectas, como la enviada el 29 de enero, titulada El Ayuntamiento garantiza la gratuidad de las escuelas infantiles a sus usuarios".

"Teniendo en cuenta esos graves errores informativos, además de los retrasos en la tramitación de la ordenanza, consideramos que procede retrasar su entrada en vigor", consideró Asun Frías, quien recordó que gracias a las aportación de su partido y otros de la oposición "se incorporaron sustanciales mejoras" al texto incial que habían presentado Coalición Canaria y el PP. Entre otros, la gratuidad para todas las familias con ingresos inferiores a 1,5 IPREM y de las víctimas de violencia de género, además de otras muchas bonificaciones para las unidades de convivencia con más dificultades económicas y sociales.