El presidente de la Plataforma 29-E y responsable también de la asociación de vecinos Santa María 3 Barrios, de Santa María del Mar, Lolo Dorta, denunció ayer que la empresa que lleva a cabo los trabajos de rehabilitación del Bloque 7 del barrio "no cumple" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

"Nos sorprende esta negligente actuación en momentos de altísimas cuotas de siniestralidad laboral registradas, máxime con partidas presupuestarias públicas como en este caso", subrayó el portavoz vecinal, después de que la empresa adjudicataria, Obras y Servicios Rodríguez Mesa S.L., comenzara esta misma semana los trabajos con deficiencias como la falta de sujeción a la pared de los andamios de más de dos alturas, o la falta de señalización pertinente.

"No solo entrañan un riesgo para los trabajadores sino también para los residentes en estos bloques y los viandantes", remarcó Lolo Dorta.

"Ya se lo advertimos a la concejal de Vivienda, Carmen Delia Alberto, en una reunión que mantuvo con los vecinos, porque ya ocurrió lo mismo con la empresa que llevó a cabo la obra del Bloque 34", sostuvo el presidente de Santa María 3 Barrios. "Pero no se ha hecho nada para ponerle solución", añadió.

Como tampoco se han realizado, según el presidente vecinal, los controles oportunos de los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en estas viviendas del barrio. "Nadie supervisa que lo que se presupuesta es lo que de verdad se hace; ni si el material usado es el que está en los pliegos", denunció Dorta, quien aseguró que en bloques ya reparados se han detectados algunos "desperfectos".

Frente a lo que ocurre en la empresa del Bloque 7, Lolo Dorta cita como ejemplo lo que sucede con la compañía que ejecuta la rehabilitación del Bloque 24, que "sí cumple" con las medidas de seguridad.

En la rehabilitación del Bloque 7 el Ayuntamiento de Santa Cruz invertirá 89.300 euros, mientras que enla mejora del Bloque 24 la inversión es de 124.045 euros. También se están reformando otros bloques del barrio.

Rehabilitación de dos edificios en Ofra

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha adjudicado las obras de rehabilitación de los edificios Yurena e Idaira, trabajos integrados en las actuaciones del área de regeneración urbana y renovación urbana del Polígono de Ofra. Tanto en un caso como en otro será la UTE formada por las empresas Ecocivil Electromur G.E., S.L. y Fachadas Dimurol, S.L., la encargada de realizar las obras. El coste de los trabajos del edificio Yurena asciende a 286.906 euros, más 20.083 de IGIC, mientras que los del edificio Idaira se elevará a 422.913 euros, más 29.603 en IGIC, según publicó ayer en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Santa Cruz.

El mismo medio publicó la adjudicación de las obras de rehabilitación del Bloque 17 de Santa María del Mar por 107.858 euros, incluido el IGIC. Será la empresa Rymdeco S.L. la que realice los trabajos.

También publicó el contrato del ayuntamiento con el taller Febles Martín, S.L., para las reparaciones del parque móvil municipal. El coste asciende a 29.000 euros. Y recogió el contrato con el Banco Santander para la adquisición, mediante renting, de coches para el consistorio por cuatro millones.