El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha afirmado hoy que no habrá "agenda canaria" en la medida en que no haya Gobierno de España, y ha aseverado que varias de las demandas que plantea CC dependen de la disponibilidad presupuestaria del Estado.

Asier Antona señaló en declaraciones a EFE que la denominada agenda de asuntos canarios que plantea CC para dar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno fue abordada hoy en una reunión interna del PP y previa al encuentro de los equipos negociadores de populares y nacionalistas canarios.

Los contactos entre el PP canario y el estatal han sido "permanentes y continuos" para alcanzar "una puesta en común" y se ha analizado "de manera rigurosa y exhaustiva" el texto planteado por CC y las cuestiones que en él se defienden, añadió Antona.

Al respecto, detalló que las propuestas de CC se distribuyen en dos ámbitos y el primero es el de las reformas del Estatuto de Autonomía de Canarias, del sistema de financiación autonómica, culminar la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) y anclar el concepto de región ultraperiférica a la Constitución.

El segundo bloque se refiere a compromisos financieros y presupuestarios en relación con las políticas de empleo y restablecer los convenios firmados entre Canarias y el Ejecutivo central, además de un plan de lucha contra la pobreza.

El PP entiende que muchos de estos asuntos han sido abordados a lo largo del tiempo y no hay cuestiones novedosas que CC haya puesto sobre la mesa, agregó Asier Antona, quien subrayó que el Gobierno central ha tenido "sensibilidad" con los asuntos canarios pero la legislatura ha sido "dura y difícil".

Detalló que en lo referente a los aspectos económicos del REF hay avances importantes y está prácticamente concluido el texto pero no ha podido ser aprobado al estar el Gobierno en funciones.

En cuanto al sistema de financiación autonómica coincide el PP con CC en que "es malísimo" y podrán "ir de la mano" para pedir un modelo más justo, y respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía los populares parten de que se pueden corregir y matizar cuestiones en el texto que ya en su momento propuso el Parlamento regional.

En relación con los aspectos presupuestarios que demanda CC, todo dependerá "de que se puedan cuadrar las cuentas", añadió Antona, para quien el PP tiene una voluntad "clara y manifiesta" de buscar encuentros y limar asperezas para que CC sume su apoyo a la investidura de Rajoy.

Al respecto, reiteró que cuanto antes haya un nuevo Ejecutivo central, antes se podrá poner en marcha la agenda canaria.

A la reunión interna del PP asistieron el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, y por parte del PP canario, además de Asier Antona, la secretaria general en la comunidad, Australia Navarro, y la senadora Mercedes Roldós.