La Dirección General de Tráfico (DGT) inició el lunes una campaña de control de velocidad para reducir la siniestralidad en los "puntos negros". Según los datos que maneja la DGT y que están publicados en su web, la provincia de Santa Cruz de Tenerife tiene un total de 41 puntos negros, mientras que Las Palmas solo cuenta con nueve. En total, esta dirección calcula que hay 1.331 tramos considerados peligrosos en España, 50 de ellos en Canarias.

Estas proporciones, difundidas ayer por la Cadena Ser, demuestran las grandes diferencias regionales que existen en la actualidad entre ambas provincias.

Dentro de la campaña promovida por la DGT está previsto instalar nuevas señalizaciones en los tramos peligrosos. En concreto, se colocarán en cada uno de ellos una franja fija rectangular de color naranja que se situará bajo la señal vertical de limitación de velocidad. Sinembargo, los expertos no están de acuerdo con la decisión de actuar en los tramos de carreteras peligrosas a través de señales verticales. Según Jesús Menéndez, miembro de la Asociación Canaria de Autoescuelas, consultado también por esta emisora de radio, "medidas como la puesta en marcha por la DGT únicamente mejoran la conducción de forma provisional, pero no elimina el punto negro".

Menéndez apostó ayer por "más inversión en carreteras, y puso como ejemplo la curva de El Sauzal, en Tenerife, donde se repiten los accidentes todos los días", algunos de ellos mortales. A su juicio, los problemas en este tramo se solucionarían "ampliando los carriles de desaceleración y aceleración", y añadió que señalizar es como "dar una aspirina a alguien que se acaba de romper una pierna".