Los estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) podrán optar a una nueva convocatoria de becas dirigidas específicamente a los alumnos que viven lejos de las instalaciones universitarias y que tienen que mudarse o usar transporte público o privado. La partida, que asciende a 15.000 euros, es una inversión de la Fundación CajaCanarias en el programa de Acción Solidaria y Promoción Social del Vicerrectorado de Estudiantes.

En total se podrán otrogar un total de 65 ayudas.

Para atender las dos problemáticas que se dan por la orografía y la fragmentación del territorio insular, la convocatoria se divide en becas de desplazamiento y becas de transporte.

Para las primeras se ha habilitado un crédito máximo de 7.500 euros que se distribuirá en 15 becas individuales. Pueden optar los alumnos que para estudiar en la ULL tengan que cambiar temporalmente de domicilio. Las razones deben ser que tenga la residencia habitual en algún municipio de las islas de La Palma, La Gomera o El Hierro o que, aún viviendo en Tenerife, la distancia sea considerable y se vea obligado a mudarse durante el curso a la zona metropolitana.

Las ayudas para transporte tienen la misma cuantía: 7.500 euros, en este caso para 50 becas. Están dirigidas a estudiantes empadronados en la isla de Tenerife y que tengan que usar a diario medios de transporte entre su domicilio habitual y el centro donde están matriculados, existiendo una distancia entre ambos puntos no inferior a 26 kilómetros. Las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, deberán presentarse en el Negociado de Asistenciales del Vicerrectorado de Estudiantes de la ULL, ubicado en planta baja del Edificio Central, de lunes a viernes, de 9:00 a 13.00 horas. El plazo de presentación está abierto desde hoy y se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre.

Muchos estudiantes vienen cada día de municipios del norte de la Isla para ir a clase, lo que ha hecho que el Cabildo de Tenerife plantee incluso la posibilidad de modificar los horarios de la ULL para evitar los atascos.