La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, planteó ayer al PP que, para que exista un voto afirmativo en la investidura de Mariano Rajoy por parte de su partido, es necesario que los populares “se comprometan” a no incluir a las Islas Canarias en los ajustes relativos al incumplimiento del déficit que España pactó con Bruselas y, también, advirtió que “todo lo que se firme con Ciudadanos” sea revisado por ellos.
En una entrevista en RNE, Oramas explicó que los documentos presentados en Moncloa y en las sucesivas negociaciones de las pasadas semanas entre el PP y CC abordan temas como la igualdad en los presupuestos de educación y sanidad, la conectividad accesible para los canarios que se muevan por sus Islas, la compensación al transporte de mercancías agrarias y la mayor asignación en la cuota de captura de atún rojo para la flota canaria.
Éstas son algunas de las políticas de Estado que la portavoz de CC puso como condición para que el consejo político de su partido “tome la decisión”, el sábado, sobre la investidura. No obstante, a las 12:30 horas de hoy tendrá lugar la reunión que han fijado las comisiones negociadoras de PP y CC.
Oramas argumentó la posición de CC sobre las inversiones del Estado ya que mientras que “en Canarias desaparecieron”, en otras comunidades autónomas como Galicia, Madrid, Valencia o Andalucía se mantuvieron. “Ellos (PP), han vuelto a darse cuenta de que el Estado tiene que tener una política con Canarias real, justa y equilibrada y solo lo ha hecho así cuando han necesitado el voto de los nacionalistas canarios”, apuntó.
Respecto a la segunda votación de la investidura de Rajoy para el viernes de la semana que viene, Oramas volvió a manifestar que, aún contando con el posible voto de C’s y CC, “170 votos no son suficientes” y, sobre todo, “no garantizan la gobernabilidad”.
La diputada especuló sobre el cambio político que podría producirse tras las elecciones vascas y gallegas del 25S. “Puede producirse una reflexión entre el resto de las fuerzas políticas”, añadió.
Preguntada sobre si ve más probable después de las elecciones del 25S una abstención de los socialistas o el voto a favor del PNV, la dirigente de CC contestó que el PNV “ha tenido cuatro años muy difíciles con una falta de diálogo absoluto del gobierno central”, pero ha querido dejar claro que la investidura “pasa claramente por un cambio de posición del PSOE. Los demás somos actores de reparto”.