No ha quedado en el olvido, sino que la coyuntura legal -y política- han ido retrasando su definitiva aprobación. Eso se desprende de las explicaciones que aporta la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, acerca del reglamento de participación ciudadana del municipio, que durante largo tiempo ha estado en un compás de espera que no acaba.

"En los próximos meses intentaré mantener contactos con los grupos de la oposición, con la FAV Aguere y con todos los colectivos que se implicaron en su momento para ver si lo impulsamos y terminamos ya este expediente con aprobación plenaria", aseguró acerca del texto en cuestión la también concejala del ramo.

Según apuntó, el trabajo ya hecho se llevó a cabo "desde la participación". "Estuvieron implicadas un montón de entidades; yo tuve la oportunidad de acudir a alguna reunión en sustitución del compañero que estaba yendo y la verdad es que había un buen ambiente", manifestó la también líder del Partido Socialista (PSOE) en La Laguna, que recordó que fue de esas citas de donde resultó el borrador ya elaborado.

Las últimas referencias que se tenían de esta norma son del pasado mes de abril, cuando desde la formación de la rosa plantearon que había entrado en los Servicios Jurídicos del consistorio y que se preparaba para la última etapa antes de su puesta en marcha, en la que pasaría por una nueva fase de consenso.

Ahora, Martín refirió que solo lleva algo más de dos meses en el puesto y que ha habido modificaciones legales que son las que han hecho necesario que pase por los Servicios Jurídicos para ajustarlo a la "normativa en vigor", y agregó que espera que esté listo "lo antes posible".

Cabe recordar que todo el proceso de renovación arrancó debido a que el documento actual data de hace más de dos décadas (1993), con lo que ha quedado desfasado, tanto por el paso del tiempo como por lo que fija la ley.