Podemos presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Suelo que promueve el Gobierno de Canarias con el argumento de vulnera otras normas de rango superior pero, sobre todo, desde la opinión de que "perpetúa un modelo de desarrollo injusto e insostenible" en las islas.

Un modelo basado en los elementos "mano de obra barata, de la que presumía el Gobierno de Canarias hasta hace poco, desestructuración social, libre fiscalidad y, ahora, convertir Canarias en un solar" que vendría a apuntalar el proyecto del Ejecutivo, ha afirmado la secretaria general de Podemos Canarias, Meri Pita, al anunciar en rueda de prensa la presentación de ese recurso.

Iniciativa que su organización política tiene previsto llevar adelante "en cuanto se apruebe la Ley", que ha sido recientemente refrendada por el Gobierno Autónomo, a pesar de que todavía no ha sido debatida y sometida a votación en el Parlamento regional, por considerar que en ese trámite no se permitirá introducir ningún cambio sustancial en su contenido, ha anticipado.

Destacando además que, aunque teóricamente en ese trámite parlamentario podrían modificarse las disposiciones que sustentan el proyecto de recurso, Podemos piensa seguir oponiéndose en cualquier caso a esa norma del Ejecutivo de Coalición Canaria y PSOE por considerar que para hacerlo "no solo hay cuestiones técnicas, constitucionales", sino también razones de planteamiento político.

Porque el trasfondo de la Ley del Suelo "es el diseño que la casta tiene para Canarias", frente al cual "nosotros defendemos un modelo de Canarias más social", ha argumentado Meri Pita.

De todos modos, la portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha querido precisar que en su partido tampoco confían en que el trámite en la Cámara sirva para mejorarla, ya que están "desalentados con el proceso parlamentario que se va a iniciar" antes de su comienzo, entre otras cosas por conversaciones que han tenido con el presidente autonómico, Fernando Clavijo.

"Entendemos que esta ley del suelo nace viciada desde la raíz del procedimiento de elaborar el borrador del proyecto de ley y, la verdad, tenemos pocas esperanzas de que en el proceso parlamentario, en el Parlamento de Canarias, cambien las tornas", ha sostenido a ese respecto.

Pese a ello, ha aclarado que su grupo parlamentario adoptará iniciativas tendentes a que el texto se modifique en la Cámara.

"Vamos a presentar una enmienda a la totalidad (del proyecto de ley) que ya habíamos anunciado, pero, evidentemente, ellos van a hace valer su mayoría parlamentaria" para sacarlo adelante como deseen, han sido sus palabras.

Por todo lo expuesto, tanto Meri Pita como Noemí Santana han dado pro hecho que el recurso se acabará interponiendo finalmente y que su presentación estará solo pendiente de cuándo se produzca la aprobación definitiva de la Ley del Suelo, que la primera ha calculado que será entre septiembre y octubre.

Y en cuanto a los fundamentos jurídicos en los que basará su iniciativa Podemos, su parlamentaria en el Congreso de los Diputados Carmen Valido ha avanzado que parten de la opinión de que vulnera distintos preceptos de la Constitución Española y, además, contraviene leyes estatales como la de Bases de Régimen Local o la del Suelo.