Veintitrés cortometrajes de los cinco continentes agrupados en cuatro bloques temáticos completarán la sección oficial de la cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes ''Tenerife Shorts''.

La competición se podrá ver en el Teatro Guimerá de Santa Cruz en cuatro pases distintos, dos por día, a las 19.00 y a las 21.00 horas, los días 9 y 10 de septiembre, informan los organizadores en una nota.

La sección principal de ''Tenerife Shorts'' ofrecerá en la presente edición películas recientes y de diferentes géneros, donde predomina la ficción: trece cintas; además de cuatro documentales, tres obras experimentales y otros tres cortos de animación.

El director del festival, José Cabrera, explicó que se trata de una programación "del más alto nivel, con muchos estrenos que evidencian el esfuerzo del festival por traer a Canarias lo más novedoso del cortometraje mundial y de seguir la línea de calidad que nos marcamos hace cuatro años cuando nació este proyecto".

La sección competitiva de ''Tenerife Shorts'' comenzará el viernes 9 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, con el bloque temático ''Turn my camera on'', con películas como ''Balada de um Batráquio'' (La balada del batracio), documental experimental portugués de once minutos, ganador del Oso de Oro en Berlín, realizado por Leonor Teles o la obra experimental ''Le Park'' (El Parque), coproducida entre Francia y Marruecos (2015), un corto de 14 minutos dirigido por Randa Maroufi.

El segundo bloque temático dará comienzo a las 21.00 horas bajo el título ''She is my man'', donde se agrupan seis cortometrajes que completan una proyección de 73 minutos, como ''Hopptornet'' (Plataforma de diez metros), de Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck, historia de ficción de 17 minutos realizada en Suecia a principios de este año o ''E.W.A.'', corto ucraniano de ocho minutos de Gigi Ben Artzi.

ESTRENO MUNDIAL

El sábado 10 de septiembre se proyectarán los dos bloques competitivos que completan esta sección oficial. Estas dos entregas contemplan también algunos estrenos en España y un estreno mundial llegado desde Francia, que será el cortometraje encargado de cerrar la sección internacional de ''Tenerife Shorts''.

Así, a las 19.00 horas, dará cominezo la entrega ''Girls just wanna have fun'', una proyección de 86 minutos que aglutina cinco cortometrajes como ''Trial and Error'' (Ensayo y error) (2016), cinta alemana de animación, de 5 minutos, del director Antje Heyn, que se estrena en España o las españolas ''A liña política'' y ''Timecode''.

A las 21.00 horas se cierra esta competición de ''Tenerife Shorts'' con la proyección del último bloque: ''Mad World'', proyección de 79 minutos que agrupa cinco cortometrajes, en la que destacan ''Import'' (Importación), una cinta de ficción de 17 minutos que llega desde Holanda para estrenarse en España y realizada este año por Ena Sendijarevic o ''Waves ''98'', de Ely Dagher, animación de 15 minutos que ganó la Palma de Oro en Cannes 2015, coproducida entre Libano y Catar.

La cuarta edición de Tenerife Shorts tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, donde se podrán visionar casi 50 cortometrajes de reciente creación llegados de todo el mundo, muchos de ellos se presentan como estreno en España.

El festival cuenta con la colaboración institucional del Organismo Autonomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, además del Goethe-Institut Madrid y El Hombre Bala Rock and Coffee, ''meeting point'' del festival.