El sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones se solventó con una ristra de equipos complicados, algunos de los "cocos" de la competición como el Manchester City o el Bayern Múnich, que jugarán contra el Barcelona y el Atlético, respectivamente, en una tarde afortunada para el Real Madrid, lo que sirvió a Piqué para afilar el lápiz de la ironía. "Un día más en la oficina", escribió en su cuenta de twitter.

El aura de sospecha que dejó caer el central barcelonista se pudo alimentar con las manos inocentes de Seedorf, Van Nistelrooy, Roberto Carlos y Henry. Sin embargo, fue Ian Rush quien se encargó de colocarlos con mayor o menor suerte para unos y otros. Al final, Atlético de Madrid y Barcelona fueron los menos afortunados. El equipo de Luis Enrique se verá las caras con el Manchester City, el Borussia Mönchengladbach y el Celtic Glasgow. El morbo estará en el regreso de Pep Guardiola con el City al Camp Nou. Será su segunda visita. En las semifinales de la 14-15 perdió 3-0. Fue eliminado, pese a ganar la vuelta 3-2. "Son casualidades. Tampoco lo buscamos", valoró el vicepresidente Jordi Mestre, que espera un equipo inglés "distinto" al de la pasada temporada. Del Borussia aseguró que "por ser alemán, es un equipo complicado".

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético, expresó gráficamente sus sentimientos cuando salió la bola del Bayern Múnich: se llevó la mano a la sien con forma de pistola y sonrió. El equipo de Carlo Ancelotti, que volverá a Madrid, intentará vengarse de la eliminación en semifinales. "El año pasado pusimos encima de la mesa que éramos capaces de eliminar a cualquier equipo", recordó el gerente Clemente Villaverde. El PSV Eindhoven, que el curso pasado casi acaba con los de Simeone en una agónica eliminatoria de octavos, será otro de los rivales. Completa el grupo el Rostov ruso que, como el Celtic con el Barcelona, debería aliviar la dificultad. Pero los rusos, que debutan, acabaron con el Ajax en la previa. Ojo.

Mientras, el Real Madrid solo tendrá un rival duro, el Borussia Dortmund, y no debería tener problemas para pasar a octavos con el Sporting de Lisboa y el Legia Varsovia como "comparsas". Los alemanes, con buenos refuerzos como Schurrle, Götze, Bartra, Dembele o el joven Emre Mor, aspiran a llegar lejos. Florentino Pérez quiere mucho más que el año pasado: "Siempre tenemos como objetivo ganar todo. Zidane sabe que tenemos que ganar la Liga, la Champions y la Copa", dijo el presidente después del sorteo. Con el club portugués en horas bajas a nivel continental y el polaco, que casi se queda fuera de la fase de grupos ante el desconocido Dundalk irlandés, no debería haber grandes problemas.

El Sevilla también tiene opciones. Volverá a citarse con el Juventus, como el año pasado, y ese será su principal rival para pasar por primera vez en su historia de ronda. El Lyon, muy debilitado en los últimos años, y el Dinamo Zagreb, que sólo asusta con su apasionada afición, no tendrían que ser un obstáculo para un equipo que estrena proyecto con Jorge Sampaoli. "Hay mucha igualdad porque no hay un equipo ante el que se va a puntuar fácil. Estamos con la ilusión máxima de superar la fase, que es el gran objetivo", aseguró el director deportivo sevillista Monchi.

El resto de grupos serán igualados salvo el A y el G. En el primero, el París Saint Germain y el Arsenal deberían acabar con el Basilea y el Ludogorets mientras que en el segundo, Leicester y Oporto no deberían tener problemas con el Brujas y el Copenhague.

Cristiano, el mejor

Cristiano Ronaldo, reconoció tras recibir por segunda vez en su carrera el galardón de mejor jugador de Europa para la UEFA, que su deseo es renovar con el conjunto madridista y retirarse "en el mejor club del mundo". El delantero portugués se mostró radiante tras recibir el premio con el que iguala al argentino del Barcelona Leo Messi. "Ha sido un año inolvidable a nivel de clubes y de selección, a nivel colectivo e individual. Estoy muy feliz", dijo.

"Es un trofeo importantísimo después de ganar los dos trofeos más importantes a nivel de clubes y selección. Ganar un trofeo individual es el mejor final de año", añadió. Mientras, la futbolista noruega Ada Hegerberg ha sido votada como la mejor jugadora de la UEFA en Europa durante la campaña 2015-16, ganando a la alemana Dzsenifer Marozsán y la francesa Amandinde Henry, quienes completaban la terna final de candidatas.

Hoy, la Europa League

Celta, Athletic de Bilbao y Villarreal conocerán hoy la composición de sus grupos con el sorteo que se desarrollará en Nyon a partir de las 12:00 horas. El cuadro castellonense, eliminado de la fase previa de la Champions, accede a esta competición junto a Ajax, APOEL, Dundalk, Hapoel Beer-Sheva, Roma, Salzburgo, Steaua, Viktoria Plzen y Young Boys. En ella coincidirá también con rivales de la entidad de Manchester United, Inter de Milán, Schalke 04 o Fiorentina.