El Área de Medio Ambiente de Cruz Roja en la provincia tinerfeña realizará mañana una actividad de sensibilización ambiental sobre las basuras marinas en la Plaza de El Médano, en Granadilla, en una actividad incluida en el proyecto "Vigilancia Ambiental en la Costa".

Este proyecto se desarrolla a nivel nacional, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según ha informado hoy Cruz Roja en un comunicado.

Además, la provincia cuenta con el apoyo de la Oficina para la Participación y el Voluntariado Ambiental del Cabildo, así como de los ayuntamientos de los municipios donde se realiza la actividad.

La importancia de esta iniciativa radica en determinar qué tipo de basuras marinas existen y en qué cantidad en las costas del litoral español, para luego poder aplicar medidas que minimicen su existencia.

Por otro lado, se trata de sensibilizar a la población sobre este problema medioambiental y de cómo minimizarlo con la colaboración de toda la ciudadanía, mejorando así el entorno natural de las playas.

Cruz Roja aclara que se considera como basuras marina cualquier sólido manufacturado por el ser humano que aparece en el medio marino o en la costa.

Se sabe que el 20 por ciento de las basuras procede de la navegación y el 80 desde la tierra, que son llevadas al mar por las corrientes fluviales, viento o por vertido directo.

Esta basura marina que se encuentra en la costa sólo representa un 15 por cuento de la que hay en los mares tardando alguna de ellas muchos años en degradarse y provocando daños sobre los organismos vivos, los ecosistemas marinos.

También daña la salud humana y hay riesgos para el recreo y la pesca, afectando a la calidad estética de las costas y playas y provocando impactos económicos por la necesidad de su retirada, añade Cruz Roja.