A las obras que en las últimas fechas ha conseguido encarrilar el Ayuntamiento de El Rosario se suma otra más: la mejora del Charco de Tabaiba. El Cabildo de Tenerife notificó hace unos días al Consistorio rosariero que autoriza el contrato de servicios para la actualización del proyecto denominado oficialmente "Reforma y acondicionamiento del Charco de Tabaiba", lo que deja el camino expedito para llevar a cabo la acción.

Se trata, concretamente, de una actuación que era esperada desde hace años y que ahora, con este desbloqueo, queda encauzada y tendrá como siguiente paso la licitación. Esa es también la lectura que hace el alcalde del municipio, Escolástico Gil, que celebró la decisión insular. "El Cabildo toma cartas en el asunto y el proyecto es de ellos", apuntó el regidor local.

Más en detalle, la idea había sido redactada originariamente, en 2010, por la empresa Trazas Ingeniería, que será la que ahora lo adapte. Para ello se ha permitido un contrato menor de alrededor de unos 3.500 euros, y el texto final tendrá por objetivo la protección con un muro y escollera, así como la rehabilitación de la piscina natural.

Entre los trabajos específicos recogidos en el acuerdo se contempla la ejecución de un muro de cierre del vaso y escollera de protección, la reparación del vaso, el arreglo de los bordes del vaso, la ejecución de un nuevo muro de cierre para regular el llenado del vaso, y los trabajos complementarios (como es la instalación de barandillas).

"Las tareas contratadas consistirán en la actualización del proyecto a toda la legislación y normativa actual general y sectorial, realizando todos los trabajos necesarios para la correcta adaptación del documento", se indica en un texto en el que, por otra parte, se fija un plazo total de un mes para ejecutar las labores necesarias.

Cabe recordar que, hasta llegar a este punto, la iniciativa ha tenido que superar numerosos escollos y ralentizaciones. No en vano, fue en octubre de 2009 cuando el Ayuntamiento de El Rosario contrató la realización de un estudio que recogiese los trabajos de acondicionamiento y reforma necesarios, mientras que la Corporación tinerfeña informó favorablemente en 2011.

No es este el primer compromiso que surge de la buena sintonía que ha marcado los últimos tiempos entre el consistorio y el Cabildo. Sin ir más lejos, días atrás se conoció que desde la segunda entidad también se le ha dado el visto bueno al gasto para afrontar la obra del depósito de Tabaiba II, de casi 1,4 millones en total, de los que el ayuntamiento aportará 220.000 euros. En ambos casos se trata de acciones que fueron anunciadas en una rueda de prensa celebrada en diciembre en El Rosario y en la que, además de los planes anteriores, tuvieron su espacio los trabajos en la carretera de La Esperanza a Aguagarcía y en el polígono de La Campana.