El debut del Tenerife en el Heliodoro en la Liga 16/17 vino acompañado de dos noticias relevantes en el apartado de altas y bajas en la plantilla. A falta de las correspondientes confirmaciones oficiales, el club blanquiazul cerró ayer la incorporación del canterano del Atlético Amath N''Diaye y dio el visto bueno al traspaso de Alexánder Mesa "Nano" al Éibar.

Por esta segunda operación, el Tenerife percibirá una cantidad cercana a los 4 millones de euros de la cláusula de rescisión del contrato del jugador. El Éibar no abonará la totalidad porque el club vendedor se reservará el derecho de quedarse con el 10 por ciento de un futuro traspaso del goleador.

Aunque varios equipos de Primera fueron relacionados este verano con el autor de 14 goles en la temporada pasada, fue el Éibar el único que, según el Tenerife, presentó una oferta oficial. En realidad, planteó una que fue rechazada inicialmente hace un par de semanas y otra que finalmente sí acabó con el pase del delantero, que llegó a reunirse con Miguel Concepción dos veces en los últimos días para abordar el asunto de su salida del Tenerife. El club dará a conocer hoy los pormenores de la operación de venta de Nano. Concepción ofrecerá una rueda de prensa. Se trata del traspaso más caro en la historia de la entidad.

También ayer cristalizó la contratación de Amath N''Diaye. La operación se cerró esta semana y consiste en una cesión hasta el 30 de junio de 2017 por parte del Atlético, que se ha garantizado la continuidad del futbolista de origen senegalés al ampliar su contrato más allá de la fecha del préstamo.

Este atacante de 20 años sorprendió a Diego Pablo Simeone durante los primeros compases de la pretemporada, en la que actuó con el primer equipo rojiblanco ofreciendo un rendimiento más que notable. Fue entonces cuando despertó el interés de varios equipos de Segunda (al menos cuatro). La entidad insular pujó fuerte y convenció a José Luis Pérez Caminero, director deportivo colchonero, de que lo mejor para la promesa es recalar en la Isla.

Amath no ocupará plaza de extracomunitario (en virtud del "acuerdo cotonú") y tendrá ficha del filial, algo que permitirá a los blanquiazules mantener cierto margen de maniobra para afrontar otras dos contrataciones en los días que restan del mercado de verano. Aunque se había especulado con su nombre como el jugador llamado a completar la delantera blanquiazul, será más bien un jugador de segunda línea. De hecho, sus condiciones se acomodan más a ocupar el extremo izquierdo.

Afonso: "Puede romper un partido él solo"

Víctor Afonso fue el entrenador del Atlético de Madrid B la pasada campaña y, por tanto, de Amath N''Diaye. Conoce perfectamente al nuevo fichaje del CD Tenerife al que considera "de los futbolistas con más futuro que tiene el Atlético en su base". El técnico grancanario recordó que ha hecho "la pretemporada con el primer equipo" a las órdenes de Diego Pablo Simeone y, aunque entiende que "es un futbolista que no está hecho", no ve todavía su techo. "No lo tiene aún porque le ves el potencial y puede llegar muy lejos", comenta antes de empezar a definir al senegalés como un futbolista "rapidísimo", que tiene un gran "uno contra uno" y que es "muy vertical".

Afonso utilizaba al refuerzo blanquiazul "en banda, tanto en la derecha como en la izquierda" porque considera que desde un costado ofrece su mejor rendimiento. No lo ve exactamente como un delantero, aunque no descarta que pueda adaptarse y vaticina "un gran rendimiento" en el Tenerife. "Su incorporación me parece un acierto", añade para advertir a continuación que, por sus características, es un jugador que "te puede romper un partido él solo en un par de acciones, en dos contragolpes o en dos acciones concretas". En el aspecto humano, define a Amath como "un buen chaval que se merece lo bueno que le pase".