El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que "sería una enorme irresponsabilidad" que el PSOE "volviese a bloquear la constitución de un gobierno en España", abocando al país a terceras elecciones, pero ha revelado que espera que "no sea así".

Rajoy se encargó de la clausura del acto de inicio del curso político del PP, un encuentro celebrado ayer en la Carballeira de San Xusto, en Cotobade (Pontevedra), donde estuvo acompañado por el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente provincial de Pontevedra, Alfonso Rueda, y el alcalde de la localidad, Jorge Cubela.

Mariano Rajoy valoró que este inicio de curso resulta atípico, ya que "tenemos por delante acontecimientos políticos relevantes" y, en esta línea, ha expresado que "la formación de gobierno hoy es más un deseo que un hecho".

El presidente del Gobierno en funciones reconoció que, hace unos meses, resultaba "ridículo" plantear unos terceros comicios, aunque, "después de ver la forma de comportarse de algunos", ha reconocido que ahora, "desgraciadamente", tiene "algunas dudas razonables".

Sin embargo, sí celebró que "algunas cosas" cambiasen en este período y que algunas fuerzas políticas aceptasen hablar con su partido, en referencia a Ciudadanos y a Coalición Canaria. "Han hecho un esfuerzo que es bueno para los intereses generales de su país y espero que con ambas fuerzas políticas podamos cerrar pronto un acuerdo", manifestó.

No obstante, insistió en que, "en el supuesto" de que el PP consiguiese "cerrar un acuerdo" con estas dos formaciones, no sería "suficiente".