PP y CC alcanzaron un principio de acuerdo en la tarde de ayer para apoyar la investidura de Mariano Rajoy en la sesión que comenzará el próximo martes, según confirmaron anoche fuentes nacionalistas.

Aunque por la mañana el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, dijo que CC condicionaba el sí "definitivo" a que los populares aceptaran sus demandas respecto al REF, el empleo y las energías alternativas, la conversación telefónica mantenida la tarde de ayer entre el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, facilitó un principio de acuerdo. El País informaba también ayer de que Rajoy y Albert Rivera se reunieron ayer para acercar posturas.

Las fuentes consultadas por EL DÍA precisaron que la interlocutora de los populares accedió a las demandas de CC, que incluso se plasmaron por escrito en un documento elaborado bajo el título de "Acuerdo de investidura entre el PP y CC-PNC para la XII Legislatura" y al que tuvo acceso este periódico.

El texto está previsto que se firme mañana en Madrid. En las nueve páginas que reúnen los requisitos consensuados se incluyen las modificaciones defendidas por CC tanto en materia laboral, así como el REF, energía, políticas sociales y empleo, y la defensa expresa de los cabildos.

El acuerdo de investidura compromete al PP a garantizar la Agenda Canaria, que fija CC como "hoja de ruta de las relaciones Canarias-Estado" y hace una mención expresa, en políticas de Estado, a "proponer medidas para hacer compatibles los objetivos de estabilidad presupuestaria con la garantía de los servicios públicos; se asuman los compromisos en pro de un Pacto de la Educación", poniendo especial énfasis, a petición de CC, en políticas "en materia laboral un tratamiento más favorable de los derechos de los trabajadores", y se comprometen a promover "una revisión del Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones".

En los 14 puntos de la Agenda Canarias, el PP aceptó en la tarde de ayer esta defensa que hace CC de los cabildos: "Los Cabildos Insulares canarios serán objeto de tratamiento específico en la legislación estatal, con independencia de la regulación que pueda darse a las Diputaciones Provinciales". Y acaba el texto: "El seguimiento y cumplimiento del acuerdo será realizado por una comisión compuesta por las personas que decida cada fuerza política y que podrá ser convocada a petición de cualquiera de las partes".

Otra modificación incorporada ayer, el compromiso que adquiere el PP para "revisar los aspectos económicos del REF de Canarias, respetando todos los acuerdos alcanzados entre la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno de España y el Ejecutivo canario".

En materia de Energía, se "fija un sistema retributivo específico para Canarias, de acuerdo con la legislación del REF, basado en cupos de potencia, para las tecnologías eólicas y fotovoltaica, evitando o modulando el sistema de subasta".

La conversación entre Clavijo y de Cospedal también resolvió el escollo en la negociación de políticas sociales y de empleo y obliga a los populares a que el Estado tenga en cuenta "la situación económica, social y laboral de Canarias, dada su condición de región ultraperiférica, en la elaboración de un plan anual de política de empleo (...) con dotación suficiente para impulsar la creación de empleo, luchar contra la pobreza y compensar los problemas de competitividad de las empresas radicadas en las Islas".

Este acuerdo está supeditado a que la negociación de PP con Ciudadanos no perjudique a Canarias.