CC incorporó la defensa expresa de los cabildos insulares en la Agenda Canaria que negoció con el PP. Fue una de las concesiones que tuvo que hacer la secretaria general del PP en la negociación que mantuvo en la tarde de ayer con el presidente canario.

Por la mañana, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, explicó que el consejo político nacional de los nacionalistas canarios condicionaba su sí "definitivo" a que el PP acepte sus demandas respecto al REF, el empleo y las energías alternativas.

Barragán especificó que en las negociaciones entre CC y PP desarrolladas durante la semana se había avanzado "bastante" en un documento que inicialmente fue de 13 puntos, hasta que se añadió otro de los cabildos. Los nacionalistas, con la interlocución de Clavijo, lograron que se plasmara "una mejora significativa" de la redacción final, como pidió por la mañana Barragán. En su opinión, había aspectos "no claros", como los vinculados a la parte agrícola, que no se llegaron a cerrar con el Ejecutivo estatal: "Son matices en la redacción del artículo, pero para CC es importante" que se formalicen sus demandas por escrito, como así se consensuó en la tarde de ayer.