El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha observado un incremento del maltrato "brutal" a caballos durante los años de la crisis económica dentro de la violencia contra los animales, que junto con el incendios, son el delito ambiental más numeroso.

Así, el capitán de la Jefatura del SEPRONA de la Guardia Civil Salvador Ortega confiesa que está "sorprendido" por el aumento de los casos de maltrato a caballos en los últimos años, "probablemente a consecuencia de la crisis económica".

A este respecto, en una entrevista con Europa Press ha dicho que los agentes se están encontrando "distintas formas de maltrato brutal", que van desde el abandono absoluto de las explotaciones ganaderas o de los caballos, cuya manutención diaria tiene un elevado coste.

Los propietarios abandonan a los animales porque no tienen dinero para alimentarlos

"Probablemente se produce no por provocarles sufrimiento, sino por no poder mantenerlos y los dejan de alimentar, los abandonan y los dejan morir, lo cual es la forma más extrema de maltrato, una de las conductas más graves, aunque no proceda de personas con un trastorno de conducta", indica.

Precisamente, en el primer semestre de 2016 el Seprona contabilizó un total de 380 casos de maltrato animal, que han acabado con 274 detenidos e imputados, y 120 delitos de incendios, que suman 134 detenidos e imputados, aunque recordó que en ese balance no están incluidos los fuegos de julio y agosto, por lo que espera que la cifra, al final de verano aumente sensiblemente. En general, el capitán Ortega subraya que la estadística histórica de delitos ambientales es "bastante estable" y sin mucha variación, al tiempo que elogia la colaboración ciudadana como fuente de información.