Tras una etapa inicial marcada por los reiterados encontronazos con el PSOE, José Alberto Díaz encara su segundo curso al frente del Ayuntamiento lagunero. En esta entrevista, el político nacionalista analiza el escenario local con un discurso en el que parece rehuir cualquier afirmación que pudiese derivar en polémica. Opta, más bien, por defender la gestión o por poner de relieve los datos de empleo más recientes que se han dado en el municipio.

En los próximos días regresa la actividad política. En el caso de La Laguna, ¿a qué escenario?

Estamos en una situación realmente estable. Se ha consolidado un equipo de gobierno. Regresamos de un período de mucha gestión política.

¿Cómo está el pacto?

Está bien; siempre lo ha estado. Lo que ha habido es gente que no ha querido refrendar lo que sus partidos les han dicho. Y esas personas en este momento no están en el equipo de gobierno.

¿Con esas personas ha vuelto a hablar o ha habido alguna novedad que no se sepa?

No. Me imagino que habrán estado de vacaciones; no lo sé.

¿Cómo lleva esta nueva etapa con Mónica Martín como primera teniente de alcalde?

Muy bien. El nivel de relación con el equipo de gobierno es bueno; con Mónica Martín y con el resto de los miembros siempre me he entendido.

En mayo, en una anterior entrevista, decía que iba a haber una revisión del pacto. ¿Finalmente en qué quedó eso?

El pacto es un instrumento de dos organizaciones políticas en el que nos ponemos de acuerdo en lo que nos parece necesario en cada momento. Se va viviendo y se va reformando cada día, y está siempre en plena ebullición.

¿No va a haber una modificación más intensa, entonces?

Habrá las reformas que tenga que haber, siempre y cuando respondan a las necesidades del bienestar de los laguneros. Yo no descarto absolutamente nada, pero no es una de mis prioridades en este momento.

¿Tiene previsto ofrecerle alguna concejalía al PP para incorporarlo al equipo de gobierno?

Tengo previsto con la oposición ponerme de acuerdo en todo aquello en lo que podamos para el interés de los laguneros. He reiterado, y no cambio de posición, que para que se produzca la entrada de algún grupo en el equipo de gobierno se requiere del acuerdo del PSOE y de CC.

¿Lo que pase a escala nacional puede tener algún efecto en el pacto local?

Yo entiendo que no; al revés, espero que haya un gobierno estatal y que sea un impulso. Me parece que es importantísimo y ojalá que tuviésemos más presencia de CC, porque estaríamos en otra situación totalmente diferente en el Archipiélago.

¿Qué cree que pasará: que se formará gobierno?

Por el interés general del conjunto del Estado español sería muy importante que se formara. Volver a otras elecciones es una demostración de la incapacidad de los que están en la política.

¿Tiene previsto algún cambio en la Portavocía de CC?

No.

La oposición dice que el ayuntamiento está económicamente muy mal y la concejala responsable sostiene que eso no es así. ¿Usted qué valoración hace?

A lo mejor lo que hay que valorar es a la oposición: yo desde que la conozco repite lo mismo. ¿Estamos en una situación de crisis general? Sí. ¿Tenemos deuda? Sí, nadie lo discute. ¿Eso nos hace paralizar la actividad? No. La oposición lo que afirma es que estamos endeudados, que eso no nos permite hacer nada... Y yo les digo: de cada 100 euros que gastamos, lo que pagamos de la deuda son ocho. Tenemos 13 millones de inversión, abonamos las nóminas, las prestaciones de servicios... No se puede decir que este ayuntamiento se encuentre apagado.

Entre los proyectos que están en esa inversión se había hablado de un plan de asfaltado dotado con un importe elevado. ¿En qué punto se encuentra?

Se pondrán dos millones de euros anuales destinados a ese objetivo. Espero que esté adjudicado antes de finalizar el año y ya podamos ir resolviendo los problemas que se den con mayor rapidez.

¿Le preocupa la autopista del Norte (TF-5) con la cercana vuelta a las clases?

No. Con la TF-5 considero que algún día tenemos que plantearnos un debate en serio, no de los políticos, sino de la sociedad, sobre cuáles son los modelos de movilidad en la Isla. Se está haciendo un gran esfuerzo por parte de las administraciones públicas, y la posición mía ha estado clarísima desde el principio.

¿Se ha avanzado algo de lo del soterramiento?

El gran avance es que todas las administraciones decimos que vamos a soterrar. Que el Gobierno canario y el Cabildo plantearan otras medidas y que hayan aceptado la propuesta del equipo de gobierno me parece que es muy importante. Eso significa un cambio en la mentalidad de la movilidad en el municipio, no solo por el soterramiento, sino por lo que conlleva. Se salva un millón de metros cuadrados de suelo.

¿En qué medida cree que el problema se debe a la Universidad de La Laguna (ULL)?

No soy un estudioso de este tema. Lo que sí me parece es que se requiere de la puesta en común y que cada uno puede aportar un granito. Y tanto el Hospital como los grandes centros en los que hay polos de atracción significativos se tienen que sentar a hablar a ver cómo podemos mejorar entre todos los movilidad.

¿Cómo son las relaciones entre el ayuntamiento y la ULL?

Muy buenas, excelentes. Es inconcebible La Laguna sin la Universidad, y viceversa.

¿Qué va a suponer el Polo Científico para el municipio?

Va a conllevar atracción de personas que vendrán a investigar y que necesitarán de actividades complementarias. A partir de ahí se va a nuclear un desarrollo empresarial y de investigación.

¿Dónde están ahora mismo los retos en vivienda?

El principal reto es que no haya ningún lagunero al que lo echen de su casa, y estamos planteando la igualdad de las condiciones con independencia de dónde se viva, lo que requiere que tenemos que intervenir de manera significativa en cada uno de los barrios del municipio.

¿Cuál es el siguiente paso con Las Chumberas?

Vamos a firmar la segunda parte de la subfase B. El otro paso es que se adjudique para empezar a derribar. Desde el punto de vista estratégico hay que esperar a que se forme gobierno para poder negociar ya la segunda fase, la tercera y las que sean necesarias para terminar de colmatar la totalidad de las viviendas.

¿Tienen fecha para esa firma?

Me han dicho que a ver si a mitad de septiembre...

¿Y lo de adjudicar?

Yo no hago el seguimiento técnico, pero espero que no tardemos mucho más allá de septiembre en la adjudicación.

¿Del plan DUSI sabe algo?

No. Tenemos un buen proyecto que es atractivo; es de los temas en los que, si contásemos con más peso, seguramente tendríamos mayores garantías.

¿Y del cambio de nombre del aeropuerto de Los Rodeos?

Estoy esperando al Ministerio. Sé que AENA se lo ha remitido.

La situación lagunera en cuanto a empleo es...

Pues yo creo que La Laguna vuelve a crecer. Lo que se ha producido en 2016, pese a la crisis, son valores positivos. Se ha incrementado en población, en empleabilidad, en emprendeduría...

Ya se cumplió el primer plazo que había dado para el Plan General de Ordenación (PGO). ¿A partir de ahora qué se hará?

Antes de que acabara el plazo lo que planteé es que no me daba tiempo de terminar para sacarlo en el primer año, entre otras cosas porque en las reuniones que he tenido con los vecinos, las plataformas, las asociaciones... me comprometí a una serie de cosas. Hemos reforzado los equipos y espero poder presentar las alternativas y la decisión del equipo de gobierno.

¿Qué plazo se marca ahora?

Pretendo que esté para principios del próximo año.

¿Cuál es la estimación de cuándo pueden estar respondidas las alegaciones?

Las alegaciones se responderán cuando tengamos claro lo que queremos. Para contestar hay que hacerlo diciendo "lo que usted me pide no puede ser, o sí puede ser, porque es lo que tengo en el Plan General de Ordenación".

Hay quienes ven que con el denominado Frente Común de Valle de Guerra hubo una maniobra. ¿Cuál es su opinión?

Yo no soy juez de absolutamente nadie. Creo que han sido públicas y notorias las vinculaciones de determinadas plataformas o personas de ciertas plataformas que han participado activamente en las elecciones en partidos políticos, y yo soy respetuoso con esos temas. Todos los colectivos me parecen legítimos.

¿Cómo ve la Ley del Suelo?

Buena. El proyecto, la idea, me parece una solución.

¿Turísticamente en qué punto está el municipio?

En una fase expansiva, creciendo. Cada vez tenemos más turistas y yo creo que debemos replantearnos, y se lo decía a la concejala de Turismo, cuál es nuestro modelo turístico.

Un tema de actualidad: ¿qué opina de un rally en el Parque Rural de Anaga?

No voy a dar ninguna opinión porque soy muy respetuoso con los órganos que tienen que tomar la decisión. Espero que responda el Cabildo, que es el competente en determinar si se puede realizar el rally o no.

¿Hay alguna novedad con el edificio de la Mesa Mota?

Estamos con posibilidades, pero no terminan de cuajar. Haremos una modificación en el PGO para ampliar su capacidad de uso. Pero no es el espacio que nos hace ser infelices en La Laguna. Desde luego, si tuviese alguna actividad estaría muy bien, pero, con tal de que no lo destrocen los gamberros, me conformo. Es un punto negro que algunos utilizan de una manera permanente.

¿Cuál es su postura con lo que pasó con la resolución del caso Berástegui?

La Justicia se ha expresado y nos tenemos que someter todos a su criterio. Tendré que hablar con los portavoces para ver, frente a la declaración que hicimos, qué es lo que vamos a plantear.

¿Fue inadecuada aquella declaración que se realizó?

La intervención de la concejala nos colocaba a todos en una posición de máximo respeto hacia esas afirmaciones. Si de lo que queda constancia jurídicamente es de que eso no tiene consecuencias, tendremos que rectificar. Los políticos hemos de reconocer cuándo nos equivocamos.

¿Ya se realizaron los pagos que estaban pendientes a los proveedores culturales?

Sí. Estamos con una fase de incorporación de procesos tecnológicos que requieren de aprendizaje. Hemos tenido dilaciones a veces indebidas en el pago, y seguiremos teniendo algunas. La voluntad nuestra es que los programas que hemos incorporado sean para conseguir adelantar.

¿En qué medida le molestó que la Real Sociedad Económica colgase un cartel en la puerta también por unos impagos?

Lo que me molesta es que se desvirtúe o que se instrumentalice la presión política. El nivel de compromiso que tiene este ayuntamiento con la Económica es manifiestamente claro. Me parece que no actuó correctamente.

¿Cómo está internamente su partido en La Laguna?

Fortalecido. Hemos hecho un análisis serio del resultado electoral. Evidentemente, no nos esperábamos la respuesta de los ciudadanos y hemos recogido las críticas, reforzado el equipo y hay un nivel de satisfacción alto por parte de la militancia. Estamos en fase de cambio.

¿Le molesta la demora del pago del Gobierno de Canarias con 6,5 millones relacionados con unas expropiaciones?

No. Los ámbitos administrativos a veces van más lentos de lo que a uno le gustaría; pero estoy plenamente convencido de que lo vamos a cobrar. No tengo la necesidad inmediata, entre otras cosas porque, a pesar de lo que viene diciendo la oposición, contamos con recursos ahora para pagar a lo que debemos de hacer frente. Espero que antes de que finalice el año, que es el compromiso que hay, lo ingresen.

En mayo decía que su reto era llegar al primer año de mandato. ¿Ahora cuál es?

Estoy en una fase de consolidar, de demostrarle a la ciudadanía que tiene un alcalde que responde a los compromisos que ha manifestado. A mí me gusta ir con la cabeza bien alta y, cuando tengo que decir que no, lo hago.

¿Cómo ve el futuro?, ¿se ve repitiendo a la Alcaldía?

El futuro lo veo bien, porque estoy pensando no en mí, sino en los laguneros, y me parece que estamos por el buen camino. Si repito o no repito, eso ya se decidirá en su momento. Desde luego no me veo ausente de este proyecto en este momento.

Sea en 2019 o posteriormente, ¿su recambio se llama Jonathan Domínguez?

No me corresponde a mí decirlo. Eso ya se verá más adelante. Lo que sí pretendo algún día es volver a mi despacho profesional, que también me encanta.

El verano, el Derecho, Clavijo y Alonso...

Las vacaciones estivales de José Alberto Díaz han durado unos 20 días, de los que, señala, una semana la pasó en el Sur de Tenerife con su familia. "De resto he estado en mi casa pintando, barnizando...", relata un alcalde que se declara apasionado de su profesión: el Derecho. "Opté por dejar aparcada la Abogacía, pero en mi esquema está que volveré", dice. "Para mí la política es un servicio público; pensé que iba a estar cuatro años y que lo dejaba, pero me vi de candidato", indica sobre el modo en el que, antes de las elecciones de mayo de 2015, acabó poniéndose al frente de la lista de Coalición al Ayuntamiento de La Laguna. No sabe, eso sí, cuánto tiempo permanecerá en su actual función, aunque expresa que haber trabajado antes en una actividad distinta y poder volver a ella supone una "garantía".

Díaz mantiene que en este momento político cuenta con "más tranquilidad" porque disponer de una "visión más clara" de "por dónde hay que ir", así como que le gusta la labor que desarrolla. Ahora bien, admite que el cambio y la responsabilidad lo han obligado a prescindir de momentos que antes sí formaban parte de su vida. "He abandonado un poco a los amigos; aprovecho para pedirles disculpas", comenta medio en broma y medio en serio. "Yo me lo paso bien; me gusta estar con la gente, disfrutar con ellos...", afirma al hablar de su presencia en las fiestas populares, de las que reconoce que en algún momento concreto sí pueden resultar "cansadas". "Yo intento estar en todas; a veces sí es difícil de conjugarlo con el descanso, con reflexionar, con estudiar los temas", manifiesta el político nacionalista, que añade que durante el último año ha acumulado "un montón" de experiencias con los vecinos. "Tengo que agradecerles la atención que tienen conmigo", destaca al respecto.

Cree el alcalde que no es fácil tener amigos en el ámbito político, pero que eso él sí lo ha conseguido con su predecesor en el Consistorio lagunero y hoy presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo. Su amistad es, según la califica, "buena y profunda", fruto de la gestión que realizaron durante años en la Casa de los Capitanes. ¿Y con Carlos Alonso? "No he tenido ese nivel de roce", compara, aunque matiza que no es que se lleven mal. "Yo mantuve relación con él como abogado, porque, a veces, defendía a determinados colectivos de trabajadores frente a los intereses de la empresa que él representaba como institución: el Cabildo de Tenerife", explica sobre vínculos anteriores con el actual presidente insular, al que le agradece el apoyo al municipio de La Laguna.