La entrada de nuevas formaciones políticas en el arco lagunero tras las elecciones locales ha traído consigo numerosos cambios. En aspectos más trascendentes y en otros que no lo son tanto. Una de esas modificaciones con respecto a la etapa anterior tiene que ver con unos plenos en ocasiones maratonianos, que se han extendido muchas veces hasta la medianoche. En las últimas semanas, Unid@s se puede (USP) ha hecho un balance del trabajo realizado en esas sesiones y que deja espacio para el análisis y distintas lecturas.

En esencia, los datos de la formación de izquierdas recogen las iniciativas que ha llevado ante el Pleno cada partido y el devenir de esas propuestas. Si a número total se refiere, la primera posición es para la referida organización, que ha presentado 66 mociones, de las que han sido aprobadas 52 (78%). Le sigue Ciudadanos (C''s), con 18; el Partido Popular (PP), con 17; Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), con 14; Coalición Canaria (CC), con nueve, y en último lugar aparece el Partido Socialista (PSOE), con seis.

Cabe indicar que se trata de ideas que han formalizado en solitario o conjuntamente con otras formaciones (en el estudio realizado, una moción presentada por varios grupos le computa a cada uno de ellos). De estas, y en cuanto a aprobaciones, son Coalición y el PSOE los que consiguen siempre mayoría. Lo mismo ocurre con C''s, que ha logrado sacar adelantes los 18 textos que ha planteado.

Similar a lo anterior es la situación de los conservadores, que solo han perdido una moción (relacionada con Venezuela). La fortuna de XTF-NC es distinta: ha recibido el visto bueno a algo más de la mitad: ocho de 14.

Sobre defensas conjuntas de proyectos, la mejor sintonía en la oposición se produce entre Unid@s y XTF-NC (ocho casos), mientras que, en una ocasión, esos dos partidos y C''s firmaron conjuntamente una iniciativa.

Mención aparte merece la coincidencia de voto o no entre partidos que, en el actual escenario político, deberían votar en paralelo. Como se recordará, los socios de gobierno, Coalición y el PSOE, optaron por caminos distintos solo una vez: en torno a una moción acerca de la introducción del gas. Sí ha sucedido en unos pocos casos que se han dado votaciones dispares entre los concejales del PSOE. La última vez, en la sesión plenaria más reciente.

Como quiera que el PP tiene desde hace tiempo una conexión de voto con los nacionalistas -a cambio del mantenimiento de los populares al frente de la Alcaldía del Puerto de la Cruz, según el planteamiento repetido por diversas fuentes-, resultan no menos destacables los casos en los que unos y otros han decidido diferente. Sin contar las abstenciones, han separado sus posiciones cuatro veces. Entre ellas se encuentran la anteriormente mencionada moción sobre Venezuela y otra relacionada con los problemas de las grúas municipales.