El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, presiden en el Congreso la reunión de sus respectivas delegaciones en la que van a certificar el acuerdo de investidura.

El texto definitivo, según fuentes de la negociación, se ha logrado tras un trabajo intenso que se ha prolongado hasta las dos y media de la madrugada y después de que Rajoy y Rivera mantuvieran ayer por la tarde un encuentro en el que desatascaron algunas de las cuestiones que permanecían bloqueadas.

Rajoy ha llegado al Congreso unos diez minutos antes del inicio de la reunión en la que se va sellar el acuerdo y Rivera (que ha asegurado a los informadores estar satisfecho por el pacto) lo ha hecho poco después.

A la cita en la Cámara Baja asisten los equipos negociadores de ambos partidos, y al término de la misma serán los portavoces parlamentarios del PP y Ciudadanos, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, respectivamente, los que rubricarán el acuerdo.

Será después cuando Rajoy y Rivera ofrecerán sendas conferencias de prensa para ofrecer detalles del pacto suscrito y con el que el jefe del Gobierno en funciones contará con el voto afirmativo de los 32 diputados de Ciudadanos a su intento de investidura.

La suma de los diputados de Rivera a los del PP suponen un total de 169 escaños, a los que se podría añadir el de la representante de, Coalición Canaria, Ana Oramas.

Pero esos 170 escaños seguirán siendo insuficientes para que Rajoy logre su investidura la próxima semana ante el anunciado rechazo del resto de grupos parlamentarios.

Rajoy ya había avanzado que, una vez que se cerrara el acuerdo entre el PP y Ciudadanos, tenía intención de llamar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para volverle a reclamar que, con la abstención de al menos once diputados socialistas, permita la formación de un nuevo Gobierno.