La vendimia en las cinco denominaciones de origen de Tenerife se presenta escasa y con caídas que rondarán hasta el 50%. La recogida de uva ya ha empezado en algunas zonas y se prolongará hasta finales de octubre.

En declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife, Enrique Alfonso, calificó la presente vendimia de "mala" y añadió que "en invierno no hubo frío y la brotación fue escasa. Ese ya es un problema de base. Luego, más en el Norte que en el Sur, hubo problemas con la ceniza y la humedad. Eso hace que la uva se estropee mucho. La situación en el Norte es peor, aunque en el Sur en las medianías es bastante complicada y en las zonas altas, como Vilaflor, ha escapado más o menos bien".

El también representante de la bodega Altos de Trevejos dijo que el "año ha sido poco lluvioso y agosto demasiado caluroso. Esto no ha ayudado para nada".

Comentó que en zonas como Vilaflor "la caída es del 20%, una de las áreas menos afectadas de Tenerife, pero no me extraña escuchar ya descensos en otras comarcas de hasta el 50%".

Por su parte, la gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo, María de la Paz Gil Díaz, indicó que "tras diez días visitando todas las fincas, podemos decir que la previsión que estimamos es que la caída de la vendimia será del 50%. Las condiciones han sido bastante adversas para todos".

Gil señaló que aún no se ha iniciado la vendimia en ninguna de las bodegas inscritas en esa denominación. "Viene retrasada unos diez días. El año pasado por estas fechas ya se había iniciado la recogida de uva en la parte baja de Tegueste y en la zona de costa de Tacoronte, Valle de Guerra y el Pris, sobre todo las variedades blancas. Estimamos que a principios de septiembre iniciaremos la vendimia en la comarca".

En su opinión, la calidad siempre "se va a mantener. El listón que marca la denominación de origen es alto. Es uva perfectamente sana y con graduación y maduración óptima".

María de la Paz Gil comentó a EL DÍA que "hay un stock en bodega tras un año, el pasado, muy bueno y el anterior, que fue aceptable. Las ventas no están siendo tan generosas como venían siendo en años anteriores. Hay mucho vino de fuera y se ha ralentizado mucho el consumo de vino entre la población. Hay que mantener la demanda y la calidad no se puede bajar". Recalcó que este año la cosecha será "más corta, pero el producto va a mantener los criterios de calidad establecidos, el origen será de las viñas inscritas en Tacoronte-Acentejo. Hay que hacer frente a este año y rezar para que llegue pronto el que viene."

Por otro lado, el vicepresidente de la denominación de origen Valle de La Orotava, Jonathan García, indicó que "esperamos una bajada de producción entre un 20 y un 30%. La vendimia aquí no ha empezado aún y acabará a finales de octubre e, incluso, en algunas zonas se vendimiará en septiembre. A finales de la próxima semana comenzaremos a recolectar la uva". El también director técnico de la bodega Suertes del Marqués comentó que "pasamos un invierno cálido, luego nos vino una primavera fría, la brotación fue muy tardía y dispar y ataques de mildiu, después los días de calor extremo de agosto provocaron que se quemara mucha uva".

Por último, García manifestó que "este año habrá una oferta muy escasa de uva. Las bodegas no van a tener la cantidad suficiente que necesitan, aunque hay zonas en la Isla que están peor que el Valle de La Orotava".

Una cosecha tardía

En la denominación de origen Ycoden Daute Isora, la vendimia empezó de manera testimonial la semana pasada, y se prolongará hasta mediados de octubre, según declaró ayer a este periódico Borja Pérez González, viticultor y bodeguero de la zona. Al igual que en el resto de comarcas de la Isla, dijo que "en invierno no hubo frío y la brotación fue mala. Dependiendo de las zonas, las caídas son más o menos importantes. Aquí puede rondar el 30% menos. También hemos sufrido enfermedades como el muldiu y la ceniza". "Está claro que se presenta un año bastante complicado", apostilló.