La empresa mixta de gestión del agua Teidagua está procediendo a la sustitución de 80 contadores sectoriales repartidos por toda la red de abastecimiento de La Laguna, a fin de combatir las fugas de agua y mejorar su nivel global de rendimiento, que a finales de 2015 estaba en un 84,5% -de los más altos del Archipiélago-, según informó el Ayuntamiento lagunero en una nota de prensa.

En concreto, se están retirando los antiguos contadores de clase B y colocando en su lugar los de clase C, considerados de mayor calidad meteorológica.

La primera teniente de alcalde y concejala de Aguas, Mónica Martín, señaló que con estas actuaciones se mejora el cálculo del caudal mínimo nocturno que indica la existencias de fugas en la red. Con el mismo objetivo, añadió, en lo que va de año se han sustituido tramos de red en 13 calles del municipio, localizadas en Valle de Guerra, Las Chumberas, Punta del Hidalgo, Guamasa y Tejina.

Además, Martín expresó que, gracias a intervenciones de estas características, en el ejercicio 2015 se logró un ahorro de 300.000 metros cúbicos de agua. "El programa de mejora de la eficacia de Teidagua incluye otras actuaciones destacables, como es el caso de los planes directores, el último de ellos realizado en la zona de La Barranquera-Las Toscas. Se instalaron nueve reguladores, a fin de equilibrar la presión del servicio y se benefició a unos 11.000 abonados, manifestó.

La representante socialista recordó que La Laguna cuenta con la red de suministro de agua más grande y compleja de la provincia, pero que, pese a ello, "no se ha dejado de mejorar el nivel de rendimiento y las expectativas son que este 2016 subamos la estadística de eficacia al 85%".