El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha elogiado hoy el "esfuerzo del sector primario canario para diferenciar su producción a través de la calidad", explicando que el archipiélago cuenta con sellos aprobados por la Unión Europea que dan "una seña de identidad a unos productos que superan en frescura y calidad respecto a los de fuera", y que "tenemos que aprovechar para que el consumidor pueda diferenciar qué es lo que compra".

Así lo informa este lunes la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias en un comunicado tras la visita de Clavijo a Gran Canaria para entregar el primer certificado de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias, a la entidad Costa Caleta''.

El presidente canario estuvo acompañado del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo autonómico, Narvay Quintero, el presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández, y representantes de las principales cadenas comerciales del Archipiélago.

Para Clavijo la IGP constituye "un notable apoyo al garantizar las características propias y la trazabilidad para el consumidor" y subrayó que el plátano "es parte de la identidad canaria y símbolo de la cultura, es un ejemplo de adaptación y de diferenciación, de ahí la importancia de la entrega de este primer certificado", añadió.

Además, destacó la evolución que ha experimentado el sector primario canario "que no ha dejado de innovar en estos últimos años con importantes inversiones en investigación y desarrollo para ser más competitivos en un mercado cada vez más exigente".

Por su parte, el consejero Narvay Quintero, manifestó su convencimiento de que este certificado será el primero de otros muchos, ya que un gran número de productores ya están inscritos en la IGP, "lo que servirá para que el plátano de Canarias se pueda diferenciar de forma clara en todos los lugares en los que se puede adquirir".

Asimismo, Quintero aseguró que, de esta forma, se evitarán muchas de los equívocos que se dan entre los consumidores a la hora de adquirir esta fruta.

El consejero también subrayó el apoyo de su departamento a la diferenciación a través de los regímenes de calidad y recordó que ya se han otorgado las ayudas correspondientes a 2016 para la obtención y gestión de los sellos de calidad que están incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural (2014-2020).

"En total son 350.000 euros que ya se han adjudicado este año para todos aquellos que quieren acogerse a estos regímenes", explicó.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) supone el reconocimiento mundial a la calidad diferenciada de un producto, el plátano, cuya diferenciación se debe al medio geográfico y a las prácticas tradicionales de cultivo.

"De esta forma", explicó el presidente del Gobierno, "solo la producción isleña canaria obtenida bajo los controles y certificación necesaria podrá comercializarse aludiendo a la procedencia canaria, lo que evita la competencia desleal".

Según determinó la Unión Europea están amparadas bajo esta IGP las variedades Cavendish de las especia Musa acuminatta Colla, cultivada en Canarias y destinada a consumo en fresco.

La calidad del plátano de las islas está marcada, además de por el esfuerzo de sus productores, por las suaves temperaturas y los vientos húmedos que llegan al Archipiélago y que determinan la maduración de la fruta hasta darle un gusto característico y diferenciado.