El número total de estudiantes matriculados en enseñanzas oficiales en el sistema universitario de Canarias ha descendido al menos un 7% en cinco años. Las instituciones académicas han pasado de contar con 45.189 alumnos matriculados en el curso 2010/11 a 42.022 en el 2014/15, según datos del Gobierno de Canarias recogidos en un informe sobre el estado de la enseñanza superior en el Archipiélago. La Universidad de La Laguna (ULL) ha sido la más damnificada: ha perdido 2.620 estudiantes frente a los 480 de la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Es decir, la bajada de estudiantes ha sido cinco veces más alta en el centro tinerfeño que en el de Gran Canaria.

En términos globales, el descenso del alumnado en las Islas supera con creces el detectado en el conjunto del sistema universitario español, ya que la matrícula en estudios de grado, máster y ciclos anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior ha disminuido un 6,6% en las universidades canarias frente al 1,3% de todas las universidades públicas españolas. Si a este cálculo se añaden los estudios de doctorado, que se redujeron un 15%, el descenso medio alcanza el 7%. Esta caída del estudiantado ha afectado a las dos universidades, pero ha sido mucho más acusada en la ULL. En el centro lagunero se ha producido un descenso del 11,4% en los estudiantes de grado y máster, frente a una caída del 1,3% en la ULPGC, una cifra mucho más ajustada al promedio español.

En la universidad de la provincia oriental el descenso alcanza el 2,6% en sus enseñanzas presenciales, lo que se compensa parcialmente con el crecimiento del 15,9% experimentado por los estudiantes "on line".

Además, si se analiza la bajada del número de estudiantes de nuevo ingreso también se observa un comportamiento dispar en las dos instituciones. La ULPGC tomó la delantera en la mejoría de la matrícula desde el curso 2011/12 en los grados y a partir de 2013/14 también en los másteres, lo que generó que lograra un 25,1% de incremento durante el periodo analizado (23% en grados y 47% en másteres) frente al decremento general del 6,2% en la ULL (-8,5% en grados, compensado parcialmente por el incremento del 14% en másteres).

las claves

La formación "on line" y los másteres han ayudado a que la ULPGC no acumule una pérdida de alumnado tan importante como la ULL, según el análisis de la Consejería.

Cinco puntos más que la media española. Las universidades canarias han perdido más alumnos (6,2%) que el resto de universidades (1,3%).

Un tope de 38.000 estudiantes

Las previsiones de matrícula que maneja el Gobierno de Canarias -teniendo en cuenta el comportamiento demográfico de la región, pero también otros factores- apuntan a una reducción mayor del número de alumnos matriculados. La Consejería cree que en los próximos años la matrícula bajará hasta los 38.000 alumnos y que la Formación Profesional (FP) se posicionará definitivamente como la primera opción para quien desee cursar estudios superiores. Esas previsiones, contempladas en el diagnóstico del área que dirige Soledad Monzón, deberían ser motivo para que las universidades se esfuercen en captar a estudiantes de FP, de manera que puedan sacarle partido a ambas ofertas educativas. De hecho, esa es una de las hojas de ruta que se ha planteado la Universidad de La Laguna para mejorar el cómputo global de alumnos que se forman en sus aulas.

Igualmente, la adecuación de los títulos de posgrado a la demanda de empresas y estudiantes, junto con la ampliación de la oferta no presencial para atraer a profesionales en activo, son otras de las líneas de actuación que contempla el centro de Aguere. No obstante, la escasa natalidad seguirá teniendo una influencia decisiva en las cifras de alumnado que se decantan por estudios universitarios, como la ha tenido en estos años en los que la crisis económica también ha impedido a muchas familias acceder a esta formación.