El plátano canario ha batido su récord histórico de producción en lo que va de año, con 282 millones de kilos hasta la semana 33, si bien la imposibilidad de comercializar el 100% ha llevado a retirar 8,5 millones del mercado durante el primer semestre.

La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha informado de que las condiciones meteorológicas favorables y la mejora en los cultivos han llevado a que el sector "se enfrente a un ejercicio sin precedentes" en volumen de producción de 282 millones de kilos, 8 millones más que el récord anterior, de 2010.

Además del récord de producción, también ha habido un récord en comercialización, con más de 270 millones de kilogramos vendidos, de los cuales 247 tuvieron como destino Península y Baleares, 23 millones de kilogramos más de exportación que en el 2015 y más de 27 millones sobre la media de los últimos seis años.

El presidente de Asprocan, Henry Sicilia, ha explicado que ante la imposibilidad de comercializar toda la producción, se ha utilizado "el mecanismo de gestión de crisis de mercados agrarios" para retirar fruta del mercado.

Así, se han destinado 3,2 millones de kilogramos a bancos de alimentos de todo el país, 4,4 millones de kilogramos a la alimentación del ganado en las islas y 900.000 kilogramos a elaborar compost.

Para corregir esta situación, Plátano de Canarias busca captar nuevos mercados e incrementar la inversión en promoción en la Península.

Según Henry Sicilia, el incremento de producción "se produce en un escenario muy negativo" por la caída del consumo de fruta en los hogares españoles del 10% en los últimos tres años.

Otro inconveniente es el diferencial de precio al consumidor del plátano (1,73 euros por kilo) frente a la banana (1,23 euros).

Según Sicilia "los precios unitarios de mercado en verde del sector platanero han caído a niveles límite y no será posible sostener la actividad del cultivo si no se recuperan en el medio plazo".

La cuota acumulada de Plátano de Canarias en el mercado de Península y Baleares alcanzó en el pasado mes de junio el 75,6%.