Canarias es una de las peores comunidades autónomas para trabajar, según el informe de Adecco sobre oportunidades y satisfacción de empleo correspondiente al segundo trimestre de 2016, que le ha otorgado una puntuación de 4,9, un 9,3% más que hace un año.

Por contra, la Comunidad de Madrid, Aragón y Cantabria son las mejores comunidades para trabajar, según el informe de Adecco, que les ha dado unas puntuaciones de 6,5, 6,3 y 5,9, respectivamente.

Mientras que hace un año eran doce las regiones que progresaban, ahora solo son once las comunidades autónomas que muestran un incremento interanual en su calificación.

De esta manera, la Comunidad de Madrid ha empeorado su puntuación un 4,1%, aunque se mantiene a la cabeza. Por su parte, Aragón ha escalado una posición y ha incrementado su puntuación un 1,1%, mientras que Cantabria la ha mejorado un 10,7% y ha avanzado dos posiciones.

Las autonomías con peores puntuaciones han sido Castilla-La Mancha, que permanece en el último lugar con 4,4 puntos, un 9% menos que hace un año. Le preceden las Islas Canarias, con 4,9 puntos y un incremento del 9,3%, y Galicia, con una reducción del 0,9%, hasta los 5,1 puntos.

En cuanto a remuneración, la Comunidad de Madrid obtiene la mejor calificación de 8 puntos, pese al descenso del 18,4%. Le siguen Cantabria, con 7,1 puntos y un aumento del 10,8% y Asturias, con 6,1 puntos y una mejora del 32,4%.

El último lugar lo ocupa Castilla-La Mancha, que se ha desplomado un 55%, hasta los 2,2 puntos. Por encima se encuentra Extremadura, con un incremento del 8,6% y Galicia, con una caída interanual del 35%.

Los mayores salarios medios en España son los de la Comunidad de Madrid, con 1.944 euros al mes, País Vasco (1.935 euros) y Navarra (1.736 euros); mientras que los más bajos los presentan Extremadura (1.340 euros), Canarias (1.402 euros) y Galicia (1.448 euros). La media nacional es de 1.638 euros mensuales.

El informe también muestra que la proporción de parados que han recibido prestaciones por desempleo en el segundo trimestre ha aumentado por primera vez en cinco años, hasta ser del 44,4%, 0,3 puntos porcentuales más que en el año pasado.

Así, son once las comunidades que acompañan la tendencia general y aumentan su proporción de parados cubiertos por una prestación por desempleo. Los casos más destacados son los de Murcia, que aumenta 3,2 puntos porcentuales hasta el 39,2%, y Andalucía, donde crece 3 puntos hasta el 48,4%. LOS ESPAÑOLES TARDAN 17,5 MESES EN ENCONTRAR EMPLEO

Por otra parte, el estudio de Adecco refleja que el tiempo medio de búsqueda de empleo en España es de 17,5 meses en el segundo trimestre, lo que supone una reducción de dos semanas respecto al año anterior y una vuelta a los niveles de junio de 2014.

Mientras que este tiempo ha disminuido en once autonomías, en las seis restantes continúa en aumento. El menor periodo de búsqueda de trabajo lo tienen las Islas Baleares, con 12,4 meses de media, seguidas de Aragón, con 16 meses y Cantabria, con 16,6 meses.

Sin embargo, en Canarias (18,7 meses), Asturias (18,3 meses), Castilla-La Mancha (18,3 meses) y Comunidad Valenciana (18,2 meses) el tiempo medio continúa siendo superior a un año y medio.