El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha presentado este lunes los actos de las Fiestas del Cristo, un programa "sencillo pero potente" en el que destacan el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), el Festival Sabandeño y la actuación de Manolo Vieira.

El alcalde ha estado acompañado por la concejal de Fiestas, Atteneri Falero, en una rueda de prensa en la que además se dio a conocer el cartel de las fiestas, obra del pintor Daniel Pages, quien también ha estado presente.

José Alberto Díaz puso en valor el documento del programa de actos por "su belleza y reconocimiento histórico a la evolución de la ciudad a través de las fotos donde se habla del legado histórico de la misma".

En cuanto al cartel, Daniel Pages explicó que basándose en una imagen de archivo del Cristo ha creado un cartel "sencillo" solo adornado con trazos de elementos de color tierra.

Las Fiestas del Cristo se inician el 1 de septiembre con la lectura del pregón, que en la presente edición estará a cargo de Carmen Cruz Simó, directora del Coro de Alumnos y del Coro Infantil del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Este acto, que supone el arranque de los actos populares, culturales y deportivos, tendrá lugar a las 20.30 horas en Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Laguna, donde también se contará con la actuación del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna.

El viernes 2 de septiembre a partir de las 21.00 horas en la Plaza del Cristo se celebrará el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) titulado ''Morera sinfónico''.

Otro punto fuerte de las fiestas es la celebración del 38 Festival Sabandeño que estará dedicado a la isla de San Borondón. La cita es el sábado 3 de septiembre a las 21.00 horas en la Plaza del Cristo.

La actuación de Manolo Vieira pondrá el toque de humor a las fiestas el domingo 4 de septiembre en la Plaza del Cristo a partir de las 21.00 horas.

Dentro del programa de actos también destaca la celebración de la Noche de las Tradiciones (13 de septiembre), donde se hará un homenaje a Juan De La Cruz por su colaboración con el Ayuntamiento y su aportación a la vestimenta tradicional canaria, acto que contará con la participación de Los Bimbaches (El Hierro) y Jóvenes Cantadores.

Otro de los actos será la celebración del Canto Común, en el que participan diversos grupos folklóricos del municipio bajo la dirección de Antonio Hernández. Este acto tendrá lugar la noche del 25 de septiembre en el escenario de la Plaza del Cristo.

El lunes 12 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, la Plaza del Cristo acoge el Festival homenaje a los mayores con las actuaciones de Mariachi Los Alegres Colombinos, el humor de Jaime Marrero y Millenium.

Para la jornada del 13 de septiembre, en la tarde noche será la tradicional exhibición de fuegos en honor al Cristo desde de la Montaña de San Roque y los más pequeños podrán disfrutar del desfile de Caballitos de Fuego. Al día siguiente, a las 23.00 horas, se celebrarán los fuegos del risco y traca a la llegada de la imagen del Santísimo Cristo a la plaza tras su procesión por las calles a la ciudad.

ACTOS RELIGIOSOS.

El viernes 9 de septiembre tendrá lugar el descendimiento y besapié de la Venerada Imagen del Santísimo Cristo tras la celebración de las Eucaristía (11.00 horas). A las 18.30 horas se realizará la procesión del traslado de la imagen a la Catedral.

El miércoles 14 de septiembre se celebra la Procesión del Pendón de la Ciudad desde la sede del Ayuntamiento hasta la Catedral, acto que contará con la presencia de las primeras autoridades civiles y militares. En esta ocasión la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ostenta la Representación Oficial de S.M. Don Felipe VI, Rey de España.

Las celebraciones continuarán con el VIII concierto de la Banda Sinfónica de La Universidad de La Laguna en la Plaza de La Concepción (18 de septiembre a las 12.00 horas). Ese mismo día se celebra el Festival Infantil y la actuación de Princesa Iraya con su espectáculo Fiesta y tradición.

El miércoles 21 de septiembre tendrán lugar los Fuegos de la Octava del Cristo y al día siguiente la Plaza del Cristo acoge la actuación Ballet de Lenita Lindell, que representará una obra de ballet clásico titulada Un Amor en Nápoles.

El programa de actos está disponible en la web del Ayuntamiento www.aytolalaguna.es en http://bit.ly/2clGZIj