La portavoz del Grupo Popular, María de Haro, manifestó que "el ninguneo del Cabildo a los ayuntamientos es muy preocupante" y genera una situación sin precedentes que afecta al desarrollo insular y se materializa en una parálisis importante.

La consejera puso como ejemplo "de la sangrante dejadez del Cabildo para con los municipios" que el presidente de la corporación, el socialista Anselmo Pestana, "no se haya reunido con los representantes municipales para determinar las obras que se financiarán con cargo al IGTE".

A su juicio, esto es una "falta de seriedad" y un incumplimiento de Pestana, quien a requerimientos de la propia consejera del Partido Popular se comprometió a celebrar dicho encuentro en la primera quincena de agosto, previamente con los grupos del Cabildo en la oposición. "Algo que ni se ha producido ni parece que se vaya a hacer".

La portavoz del Grupo Popular recuerda que no ha habido reunión para hablar del IGTE

La portavoz del PP recuerda que medio año después de que el grupo de gobierno (PSOE- CC) rechazara la petición de una convocatoria urgente con representantes de los 14 municipios para establecer, de manera coordinada, las actuaciones a proponer con cargo al IGTE, "el presidente del Cabildo no ha tenido un momento para reunirse con los ayuntamientos en un tema tan importante".

Desde el Partido Popular en el Cabildo también se hace hincapié en "el estrepitoso retraso que sufre la aprobación del Plan de Cooperación en Infraestructuras y Servicios Municipales", que supone una inversión de 2,7 millones de euros "que son vitales para los ayuntamientos, muchos de los cuales las tenían planificadas desde principio de año y no han podido llevarlas a cabo complicando considerablemente su ejecución para 2016".