El Cabildo, a través del Servicio de Turismo, intensificó la campaña de comunicación y promoción turística de la marca La Palma tanto durante como después del incendio que comenzó el pasado día 3 en Jedey. La consejería insular contó con la colaboración de Promotur Turismo de Canarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, con el fin de monitorizar diariamente la repercusión del incendio en los medios de comunicación de varios países.

Este control y recopilación de datos en los distintos países europeos permitió dirigir los esfuerzos de comunicación y promoción turística de la Isla para reducir los posibles impactos negativos derivados del incendio.

Cabe señalar que desde el Servicio de Turismo del Cabildo de La Palma se realizó una intensa actividad en todas sus redes, desde Facebook (en castellano, inglés y alemán), Twitter e Instagram de Visit La Palma, así como desde los perfiles de Starsisland y Senderos de La Palma. En ellos se llevó a cabo una campaña dirigida a atender los mensajes recibidos y defender la imagen del destino turístico, haciendo especial hincapié en una visión global de la Isla y en todo lo que La Palma tiene que ofrecer, así como en alternativas (¿Qué hacer?) durante esos días.

"Se trasmitió que La Palma es un destino que tiene mucho que ofrecer y que el incendio no era obstáculo para disfrutar de la Isla. Además, se reforzó la emisión de publicaciones sobre la isla, centrándose en su belleza y sus productos. Lanzamos mensajes positivos que rápidamente se reprodujeron y poblaron las redes de Visit La Palma", apunta la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende. "La atención a las redes sociales fue continua y se reforzó la interactuación con los seguidores. El impacto de respuesta por su parte fue asombroso, desarrollando una frenética actividad y convirtiéndose en el mejor apoyo y embajadores de nuestro destino", asegura Vanoostende.

Vanoostende señala que la cooperación entre las consejerías insulares de Medio Ambiente y Turismo fue destacable durante el incendio entre los técnicos y los "community managers" (gestores de comunidades virtuales), en especial en lo que se refirió a informar sobre la red de senderos.

Los turistas, informados

En el Servicio de Turismo del Cabildo se atendieron todas las peticiones de información recibidas por parte de turistas, tanto en las sedes centrales como en la Oficina de Información Turística situada en el aeropuerto de la Isla. También se mantuvo contacto con los touroperadores y con las aerolíneas, que fueron informadas de la evolución del incendio y del impacto del fuego en las zonas turísticas, trasmitiendo un mensaje de tranquilidad a los mismos.

Subvenciones para colectivos turísticos

La Consejería de Planificación y Turismo del Cabildo de La Palma, que dirige Alicia Vanoostende, mantiene abierto el periodo para que el Centros de Iniciativas y Turismo (CIT), asociaciones de empresas de ocio activo y cualquier asociación de turismo rural de la Isla que lo desee presenten sus solicitudes para optar a las subvenciones económicas establecidas para el sector.

Alicia Vanoostende destacó que "la Corporación insular vuelve a realizar su aportación para promover y ayudar al sector turístico de nuestra Isla con el objetivo de consolidar al turismo como una actividad principal en la dinamización económica de La Palma".

La dotación de las subvenciones para las asociaciones de empresas de ocio activo y para las asociaciones de empresas de turismo rural asciende a 4.000 euros para cada una, mientras que las subvenciones para los centros de iniciativas turísticas es de 15.000 euros.

El anuncio de estas subvenciones fue publicado en la edición del 24 de agosto del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las entidades interesadas tienen tiempo hasta el próximo día 28 de septiembre para formalizar la presentación de las solicitudes.

Cabe recordar que las empresas y profesionales de turismo y ocio activo, organizadas en torno a la Asociación T-Activa La Palma, reclaman también ayudas debido a su inactividad como consecuencia del incendio.