La primera edición del Festival del Mar de La Palma, que se iniciará el 31 de agosto en Puerto Naos, en los Llanos de Aridane, pretende divulgar el conocimiento de los fondos marinos y la práctica del deporte subacuático en la isla.

En un comunicado el Cabildo de La Palma informa de que la presentación e inauguración del evento tendrá lugar en la avenida de Puerto Naos con la proyección del documental "La Palma, Isla Azul", un audiovisual sin ánimo de lucro que se presenta como un homenaje a isla y, en concreto, "a la belleza y fragilidad de sus fondos marinos".

Al día siguiente habrá talleres infantiles "que invitarán a descubrir los secretos del mar", señala la nota, y los más pequeños también podrán disfrutar de hinchables acuáticos.

Las dos primeras charlas del Festival del Mar de La Palma sucederán de forma simultánea el 1 de septiembre con la conferencia "Bucear en Canarias", a cargo de Sergio Hanquet en Santa Cruz de La Palma, mientras que en Puerto Naos un representante de la asociación Tonina, Jacobo Marrero, se dirigirá al público para hablar de "Ballenas y delfines de Canarias".

El viernes se impartirán unos talleres para niños sobre tiburones por parte de la Asociación Alianza de Tiburones de Canarias entre las 11:00 y las 13:00 horas en la avenida de Puerto Naos.

Además, la embarcación Fancy realizará una excursión marítima con salida desde el Puerto de Tazacorte para los participantes en el taller.

También el viernes habrá hinchables acuáticos entre las 13:00 y las 14:30 horas, y a las 20:00 horas se desarrollarán las mismas charlas que el día anterior pero a la inversa: "Bucear en Canarias" en Puerto Naos y "Ballenas y delfines de Canarias" en Santa Cruz de La Palma.

El sábado, 3 de septiembre, se celebrará el "Cazafotosub", la prueba en la que se deben tomar fotos submarinas durante una inmersión a pleno pulmón en la que los participantes serán recibidos desde las 8:00 horas y el desarrollo de la prueba será de 9:00 a 14:00 horas.

La descarga y selección de las imágenes se producirá en horario de tarde y la entrega de premios tendrá lugar a las 22:00 hora.

Finalmente, a las 20:00 horas, la avenida de Puerto Naos acogerá la proyección del documental submarino "Liquid Mirror", del documentalista submarino Rafael Herrero Massieu.