El orotavense Francis Hernández dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Tenerife el próximo 2 de septiembre, en el concierto "Morera Sinfónico" que tendrá lugar en la lagunera plaza del Cristo. Quizás nadie mejor que él, que ha sido el arreglista de varios de los más emblemáticos temas escritos por el cantante y líder de Taburiente, Luis Morera, para afrontar el reto de asumir la batuta en un espectáculo que augura será "inolvidable y único".

Hernández, que se reconoce como "un músico ecléctico de formación clásica que ha hecho mucha música popular", señala que la propuesta del popular intérprete palmero "mantiene una estética de raíz que se apoya en la fusión", cuya dimensión quiere que se manifieste en el sonido de la Sinfónica de Tenerife durante el Morera Sinfónico. "Los temas respetarán su propia idiosincracia estética; cuando suene un son sonará un son tradicional cubano con sus claves y congas, y cuando suene un tema de Néstor Álamo, por ejemplo, respetaremos su esencia popular y coloratura natural. La raíz siempre se percibirá en el fondo por muy sinfónica que sea la propuesta", aclara este pianista que ha colaborado con músicos de distintas sensibilidades como Kike Perdomo, Arístides Moreno, Taburiente, Atcheré Latin Jazz, Troveros de Asieta, Primitiv Sound System, Dr. Bacteria o Both Sides of the Coin (Manolo Rodríguez y Carlos Costa).

El director y pianista comenta que la elección del repertorio del concierto parte del propio Morera y Manuel González (Mestisay). Luego, los temas escogidos fueron arreglados por distintos músicos como Juan José Solana, Germán G. Arias, Yonatan Sánchez, Julio Tejera, José Brito, Peter Hope y Manuel Bonino. El resultado ha sido un trabajo "en donde la rítmica, la acentuación, el color y la esencia de lo popular no resultan engullidos por el lirismo de lo sinfónico", puntualiza.

Francis Hernández trabajó en 2009 como arreglista de Taburiente en el disco "Libre". Por eso conoce bien la manera de componer de Luis Morera, al que considera "un artista total, de los pies a la cabeza. Posee imágenes que interioriza y que procesa hasta convertirlas en letras que funcionan como lienzos o imágenes claras cuando luego el público las escucha. El inconfundible ADN de Taburiente se lo proporciona Morera, que se nutre desde músicas como el blues a otras de origen o procedencia africana. Todos los canarios nos sentimos identificados con los temas de Luis Morera porque en el fondo la raíz de la canariedad está, pero alimentada de otros materiales que nos son familiares. Luis posee una voz con un timbre y un registro brutal, tiene una tesitura de tenor, casi tenorino", añade.

Según el director, la noche del día 2 de septiembre será "una noche cargada de emoción. El público escuchará además de temas emblemáticos de Taburiente como "A la Quinta Verde", "La Caldera" o "Ach Guañac", toda una suerte de repertorio que siempre ha estado cerca del cantante palmero, como el latinoamericano o de otros músicos que él ha admirado. Será un concierto grandioso y por todo lo alto. Tenemos un gran coro sinfónico, una orquesta de primer nivel europeo, unos invitados excepcionales... en definitiva, todos los ingredientes para ofrecer una gran plato".

El eclecticismo musical de Francis Hernández proviene de su pasión investigadora e incansable, de esa curiosidad que lo llevó en una búsqueda de nuevos paisajes sonoros a realizar en 1996 un curso intensivo en la Berklee School of Music, despertando así su curiosidad por otros estilos musicales. Ha recibido clases de profesionales del jazz y las músicas del mundo como David Berkman, Jim Beard, Delfin Pérez, Dave Weckl, Dick Oatts, Victor Bailey o Richad Bona. En la actualidad Hernández es un reclamado arreglista cuyo trabajo es muy demandado, a la par que desarrolla su carrera también como intérprete, compositor y productor.