El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la unidad de España y la soberanía nacional y, aunque se ha mostrado abierto a estudiar fórmulas para acomodar mejor la necesaria solidaridad interregional, ha advertido de que no ve necesario reformar la Constitución.

"Ni queremos ni nos conviene cambiarla, porque juntos estamos mejor, porque la unidad garantiza además la igualdad y la solidaridad entre españoles", ha señalado en su discurso de investidura, en el que ha dedicado varios minutos a hablar del debate catalán, "una amenaza explícita" contra la unidad territorial de España, "contra la igualdad de los españoles y contra su convivencia".

Un desafío que, a su juicio, "paradójica y abusivamente se plantea desde las instituciones autonómicas de Cataluña" pero que "de ninguna manera se puede atribuir a los catalanes en su conjunto".

Rajoy ha considerado que no es cierto que la autonomía de las regiones españolas implique una cuota de soberanía que permita a cada una de ellas decidir unilateralmente asuntos que afectan también al resto de los españoles.

"En esto no cabe ambigüedad. En términos políticos y constitucionales, el único pueblo soberano en España es el español. Y nada puede menoscabar ese fundamento sobre el que se basa todo nuestro sistema democrático. El pueblo español en su conjunto, es el único soberano", ha proclamado.