El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a que si es investido presidente del Gobierno convocará el Pacto de Toledo para acometer una reforma que garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones presente y futuro.

En su discurso durante la primera sesión del debate de investidura, Rajoy ha hablado del mantenimiento de las pensiones como un asunto de Estado que requiere ser abordado con "responsabilidad y altura de miras" para dar "tranquilidad a todos los pensionistas presentes y futuros".

Tras recordar que el número de pensionistas en España ha alcanzado el máximo histórico de casi nueve millones y medio y que ha crecido la cuantía de las pensiones, Rajoy ha mostrado su disposición a abrir un diálogo con las fuerzas políticas para fortalecer el sistema público de pensiones y la convocatoria inmediata del Pacto de Toledo si logra ser investido presidente.

"Nunca en la historia de España el presupuesto en pensiones había superado los 130.000 millones de euros" ha dicho.

En su discurso, Rajoy también ha relatado algunas de las medidas acordadas en el pacto de investidura con Ciudadanos y aquí ha hecho hincapié en su compromiso de seguir rebajando impuestos y particularmente el impuesto sobre la renta, "a medida que el crecimiento económico se fortalezca y se cumpla la senda de consolidación fiscal",

Ha insistido en que tan pronto como se alcance el objetivo del 3 % se aprobará una rebaja de dos puntos del tipo del IRPF para que quede fijado entre el 18 % en su tramo más bajo y el 43,5 % en su tramo superior.

También se ha referido a su compromiso de revisar otras figuras impositivas para favorecer la inversión y evitar el fraude y la elusión fiscal.

El presidente en funciones también ha puesto especial énfasis en la necesidad de remitir a las Cortes el proyecto de presupuestos para 2017 "no sólo por el compromiso con Europa" si no por lo que suponen para millones de personas y aquí se ha referido a los 14 millones de ciudadanos que reciben prestaciones públicas, que dependen de los presupuestos.

Rajoy ha asegurado además, que bajo su mandato España logró enderezar la situación, en circunstancias muy penosas y en un plazo sorprendentemente breve, salvando al país del desastre y que su Gobierno situó a España a la cabeza del crecimiento y abrió el horizonte de bienestar y de empleo.

Rajoy ha querido ilustrar sus palabras con hechos y ha asegurado que España ha pasado "de la recesión al crecimiento" y de la destrucción masiva de empleo a crear medio millón de empleos cada año.

Ha añadido que España ha pasado del cierre absoluto al crédito, a un crecimiento actual del 33 % para la compra de viviendas y que el crédito para pymes aumentó el pasado año un 13 %.

También ha dicho que se ha pasado de una prima de riesgo "desbocada" a tipos de interés mínimos e incluso en algunos tramos "nos pagan por nuestra deuda pública".

En definitiva, Rajoy ha asegurado que España ha pasado de la paralización de la actividad económica a un nuevo patrón de desarrollo "más sólido y sostenible".