El líder de los socialistas extremeños y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha pedido hoy que se reúna el Comité Federal del PSOE para examinar y analizar qué va a hacer para evitar unas terceras elecciones en España, algo que no quieren, en su opinión, la mayoría de españoles.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, Fernández Vara ha dicho en varias ocasiones que no se va a desdecir de lo que dijo, aunque no ha sido tan claro como semanas anteriores al plantear la posibilidad de que los socialistas se pudieran abstener para evitar unos terceros comicios.

Hoy, sin citar en ningún momento la palabra abstención, ha reiterado que "España necesita tener un gobierno y si tú no puedes hacerlo, tienes que dejar a alguien que lo haga".

También ha aclarado que en ningún momento él ha defendido que había que apoyar al PP, "jamás", y ha agregado que "abstenerse no es apoyar al PP bajo ningún concepto", tras insistir una y otra vez en que "este país tiene un problema que tiene que resolver" y a ello deben dedicarse quienes están en la escena pública.

A lo largo de su comparecencia pública, Vara ha citado en varias ocasiones que "con los votos de los diputados del PSOE a estas fechas podíamos tener ya derogadas la Ley Mordaza, la LOMCE y la Reforma Laboral"

Fernández Vara ha negado que existan "diferencias ideológicas insalvables" en el PSOE y ha especificado que "la única diferencia que hay de verdad es el lugar en el que cada uno estamos".

"Unos estamos teniendo que asumir las responsabilidades de gobierno y otros no" y evidentemente los que están en el primer caso "ven venir cuestiones" que complican el panorama, como la elaboración de los nuevos presupuestos regionales, condicionados a los estatales.

Por otra parte, Vara ha considerado "catastrófica" y de una "torpeza enorme" la estrategia del PP, ya que, a su juicio, ha tratado de "denigrar" y "dividir" al PSOE, algo para él inconcebible pues "si tú necesitas algo de alguien, lo lógico es que le transmitas respeto y confianza", una estrategia a la que también se han sumado, en su opinión, C''s y Podemos.

Con respecto a la petición formulada ayer por los populares extremeños, que solicitaron a los cuatro diputados socialistas del PSOE por Extremadura que se abstuvieran para investir a Rajoy, Fernández Vara ha manifestado que "el PSOE no es una charanga, es un partido serio con 137 años de vida".

El líder de los socialistas extremeños ha insistido, asimismo, en que "el hecho de que no haya gobierno no es neutro; tiene víctimas y damnificados y son básicamente aquellos que más necesitan de la política" y que no tienen dinero para buscar soluciones fuera de lo público.

Ha reconocido que "todos" tienen "un poco de culpa" en esta situación y ha reiterado que a partir del viernes, cuando probablemente Rajoy fracase en su primera investidura, la pregunta para todos es "qué está usted dispuesto a hacer para evitar que haya terceras elecciones", lo que traería a la política española "un descrédito total", algo, a su juicio, que ya está sufriendo la marca España.

Además, ha indicado que el escenario actual es el "peor para hacer frente a un proceso secesionista como el que se está produciendo en Cataluña", "pero esto parece que solo lo vemos algunos o nos atrevemos a decirlo" y, en ese sentido, ha dicho que tampoco son buenos "los silencios cómplices".