Conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral. Este es el triple objetivo que persiguen las once personas desempleadas (siete hombres y cuatro mujeres) que participan en la II Lanzadera de Empleo de Guía de Isora, una innovadora estrategia de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo en la que están implicados el Cabildo -a través del la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede)-, el Ayuntamiento y la Fundación Santa María la Real.

El presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, señaló ayer, durante una visita a esta iniciativa, que "la Lanzadera de Empleo es una forma novedosa de ayudar a la búsqueda de empleo, de manera colectiva, con un apoyo entre todos los participantes y mejorando las capacidades de cada uno". Este sistema, añadió, "evita la soledad que a veces lleva al desánimo en la búsqueda de trabajo". El presidente recordó que la institución y el Ayuntamiento de Guía de Isora trabajan junto a la Fundación Santa María la Real en este modelo en Tenerife y, en particular, en el Sur. "Tenemos ya cuatro lanzaderas de empleo que han tenido un buen resultado".

"Tenemos que ir dando muchos pasos y a veces en muchas direcciones. La Lanzadera es una oportunidad más y, aunque no permite beneficiar a un gran número de personas sino a un grupo reducido, es un gran paso que sean capaces entre sí de ponerse de acuerdo y trabajar juntos con un único objetivo: conseguir un empleo", indicó, por su parte, Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora.

Martín añadió que el consistorio trabaja para solventar la "carencia" que supone la escasa iniciativa empresarial. "Tenemos como objetivo poner los medios para facilitar el emprendimiento, un objetivo que compartimos con la Lanzadera de Empleo, facilitando subvenciones y locales", expuso.

La coordinadora de la Lanzadera, Estefanía Villalba, explicó durante que los participantes tienen entre 20 y 44 años, diversos perfiles formativos y proceden de sectores laborales muy diferentes. "Pero todos ellos comparten un objetivo: ayudarse unos a otros a encontrar trabajo, de forma solidaria y proactiva, desterrando la competencia y fomentando la cultura colaborativa".

Con el objetivo de que su búsqueda sea más eficaz, los participantes han elaborado un plan estratégico y se han distribuido en departamentos.

Tres inserciones

Tres compañeros de la Lanzadera de Empleo han encontrado trabajo en la hostelería y los servicios. Por ello, en el equipo aún quedan plazas libres para personas desempleadas que se quieran sumar a la iniciativa. "Esperemos que esta cifra de inserciones siga incrementando durante las próximas semanas, con el contacto con reclutadores y empresarios, a los que animamos a conocer el talento de estas personas que se están esforzando por ser cada día mejores personas y mejores profesionales", señaló Marta Costa, de Fundación Santa María la Real, que ha puesto en marcha más de 200 lanzaderas en todo el país.