"Esto no es solo una obra", sino que "se materializa un sueño" que "pronto será una realidad". Fue un "momento histórico" que "convertirá Tenerife en referente mundial del mundo del motor". Estas palabras las pronuncia la consejera insular de Deportes, Cristo Pérez, en el acto de colocación de la primera piedra del Circuito del Motor, celebrado ayer en Los Duques de Atogo, en Granadilla de Abona.

Con una inversión total de 38.830.083,70 euros por parte de la empresa concesionaria, Onda Rossa, el circuito en sí costará 21,2 millones, y el acceso norte los restantes 2,6 millones,m hasta alcanzar 23.847.699,93 euros. Desde ayer, la constructora Axia SRL tendrá 21 meses para completar esta infraestructura "que será una obra no exenta de muchas dificultades". Lo aseguró el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien demandó "confianza" del sector automovilístico y se manifestó convencido de que "este sueño lo vamos a cumplir".

Ricardo Ferretti, el administrador de Onda Rossa, habló de la relevancia de esta infraestructura en la consolidación y el desarrollo económico de la comarca y de la Isla como generadora de economía.

Tanto Alonso como Ferretti recordaron el papel que han desempeñado en este proyecto, del que dijeron que lleva andando unos 50 años, los expresidente del Cabildo Adán Martín (q.e.p.d.) y Ricardo Melchior, así como los exconsejeros insulares Fernando Capdevilla (quien lo impulsó definitivamente hace 20 años), Dámaso Arteaga y José Manuel Bermúdez, así como Eduardo Pintado.

El alcalde en funciones de Granadilla de Abona, Juan Rodríguez, reclamó al Cabildo la construcción de los accesos. Una actuación que está contemplada en el proyecto adjudicado en concesión administrativa (la concesionaria lo explotará durante 35 años) en su parte norte (por importe de 2,6 millones), mientras que el enlace desde la autopista del Sur está incluido en el tercer carril, proyecto que depende del Gobierno de Canarias y que lleva años paralizado.

El acto concluyó con una exhibición de coches y de motos que transitaron por la pista de tierrahabilitada al efecto.

Desde el PP en el Cabildo, su presidente, Manuel Domínguez, justificó la inasistencia al acto explicando que el Grupo Popular "no está dispuesto a participar en la estrategia del equipo de gobierno (CC-PSOE) consistente en hacer muchas puestas en escena pero ejecutar poco", motivo por el que los consejeros insulares no acudieran al acto de presentación de "una obra que se lleva décadas anunciando sin que se haya movido hasta ahora ni una piedra".