El sindicato UGT en Gran Canaria ha denunciado que, a la hora de dotarse de personal, la dirección de la Agencia Tributaria Canaria está dando prioridad a los trabajadores de la empresa privada Gestión Recaudatoria de Canarias, S.A. (Grecasa) en detrimento de la plantilla de empleados públicos.

Así lo ha informando este miércoles en un comunicado este sindicato, quien asegura que se vulnera una "norma establecida", según la cual "hay funciones que sólo pueden ser ejercidas por funcionarios y personal de la Administración Pública".

Al respecto, UGT cree que debería existir "una lista de sustitución", como ocurre en la consejería de Educación, "ya que cuando se produce una baja laboral o una ausencia justificada de personal de la Administración, el departamento de personal la sustituye, en la mayor parte de las ocasiones, con personal de Grecasa".

En cuanto a este personal, afirma UGT que la ley establece que tan solo se puede adquirir la condición de funcionario pasando por unas oposiciones convocadas públicamente.

Aunque la jurisprudencia acepta "una excepción en este sentido" --subraya UGT-- el personal de las empresas privadas que desarrollen sus tareas en las administraciones públicas y desempeñen las funciones de los empleados públicos "puede adquirir la condición de trabajadores públicos, siempre y cuando lo reclamen mediante demanda judicial".

En este sentido, el sindicato cree que el Gobierno de Canarias "debería facilitar el acceso de este personal a la Administración Pública, mediante unas oposiciones en la que se reconozcan los servicios prestados, así como a la extinción de Grecasa".