El vicerrectorado de Estudiantes de la ULL ha afirmado hoy que la automatrícula online de la institución no ha sufrido incidencias técnicas y aunque algunos usuarios se han quejado de que el sistema ha sufrido retrasos, ello obedece a un sistema de "cola de espera".

En un comunicado el Vicerrectorado de la Universidad de La Laguna, aclara que los retrasos por los que se han quejado distintos usuarios se corresponde a un sistema de "cola de espera", diseñado para evitar colapsos en el sistema informático cuando intentan acceder a él muchos usuarios a la vez.

Para asignar el grupo de clases, en turnos de mañana o de tarde, el criterio empleado por el sistema es el orden en el cual cada estudiante completa su automatrícula, se explica en la nota, por lo que "se trata de un proceso competitivo que provoca que todo el alumnado intente acceder al proceso en el mismo instante de manera simultánea, lo cual podría colapsar los sistemas informáticos si se supera cierta cantidad de conexiones".

El Vicerrectorado manifiesta que para evitar ese colapso se ha establecido un umbral que, una vez superado, provoca que el sistema no permita el acceso al alumnado para procesar su matrícula hasta que disminuya el número de usuarios.

El pasado lunes 29 de agosto comenzó la matrícula para estudiantes de segundo curso y superiores en todas las titulaciones, excepto las de las facultades de Educación, de Derecho y de Economía, Empresa y Turismo y el vicerrectorado informa que el periodo de cola de espera duró varios minutos, durante los cuales el sistema no permitió el acceso a algunos alumnos "solamente unos instantes".

"En total, durante esa jornada se registraron 2.751 automatrículas", se indica en la nota.

La Universidad de La Laguna también ha informado de que hasta el momento se han matriculado en la institución 10.137 estudiantes de lo que 9.588 alumnos lo han hecho a través de internet, el 94,58 por ciento, mientras que los 549 restantes lo han hecho a través de sus secretarías respectivas.

De esos matriculados, 3.748 son de primero de grado, 378 de másteres oficiales y los 6.011 restantes, de grados a partir de segundo curso.

Asimismo, la ULL recuerda que mañana comenzará la inscripción en los estudios de doctorado y en los grados de la Facultad de Educación, una de las de mayor afluencia de la ULL, por lo que la institución estima que la cifra final de matriculados oscilará en torno a la de los últimos años, unos 20.000.