José Alberto Díaz no dejó pasar la oportunidad para tirarle una cariñosa pulla. "Cabrea ver que se conserva mucho mejor que yo", dijo el alcalde de San Cristóbal de La Laguna en la rueda de prensa presentación del concierto "Morera Sinfónico" que tendrá lugar este viernes, a las 21:00 horas, en la plaza del Cristo de Aguere. "Esta cita nos consolida como capital cultural de Canarias y referente de canariedad", dijo el nacionalista en el transcurso de una rueda de prensa en la que también participaron José Luis Rivero, director insular de Cultura; Atteneri Falero, edil que gestiona el área de Fiestas en la Ciudad de los Adelantados, el músico Manuel González y el compositor, cantante, escultor y pintor palmero Luis Morera. Diez mil personas se esperan en el decimosexto Concierto Extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que en esta ocasión estará bajo la dirección del orotavense Francis Hernández.

"Luis es un creador único; un baluarte para reconocer las señas de identidad del Archipiélago", dijo sin lanzar un mensaje a los integrantes de las generaciones que maduraron cerca de la música de Taburiente. "Es un orgullo compartir esta cita con alguien que ha demostrado tener un gran compromiso artístico y humano con Canarias", reconoció el alcalde en relación a un espectáculo en el que también participarán la cantante Olga Cerpa, los timplistas Domingo "El Colorao" y Germán López, el compositor y músico Julio Tejera y las sopranos Raquel Hernández y Beatriz Ramos.

Además de los músicos ya citados y los miembros de la OST, en el "Morera Sinfónico" también cantará un coro formado por 75 personas bajo la dirección de Mercedes Cabrera. Manuel González, componente de Mestisay, reconoció que este proyecto -que se va a completar con otros dos conciertos en Gran Canaria- "era una deuda que el mundo de la cultura canaria tenía con un artista que es el responsable de la banda sonora de muchos isleños", añadiendo que Morera es un ser que no ha dejado de transmitir nunca compromiso, felicidad y optimismo", enumeró el músico antes de hacer un guiño a su compañero de mesa. "A sus 70 años aún tiene ganas de ser un hombre con una enorme trascendencia a la hora de construir su país. En este sentido, Luis Morera es una persona consecuente con lo que dice, con lo que hace y con lo que siente".

Para José Luis Rivero volver a colaborar en el programa de las fiestas del Cristo de La Laguna -la institución insular participa con la cesión de la Orquesta Sinfónica de Tenerife- "es un honor porque esta es una ciudad que lleva la cultura en sus genes", añadiendo que en esta ocasión hay un doble motivo de satisfacción "por todo lo que significa la obra de Luis Morera".

El palmero, que confesó sentirse "gratamente agobiado", dijo en la primera parte de su intervención "no estar acostumbrado a estos excesos porque siempre preferí estar en un segundo plano arropado por los compañeros con los que compartí muchas experiencias", destacando que "nunca pensé llegar a los 70 años con esta vitalidad".

"Mi mundo es el mismo que imaginó César (Manrique), pero algo más modesto y pequeño... No soy una copia, pero me considero el heredero de su mensaje", afirmó en un instante de su intervención en el que recurrió a un símil olímpico para explicar que "yo tomé el relevo de la antorcha". Morera recurrió al mensaje de una de sus canciones banderas para explicar que "yo nunca he asumido la edad que tengo porque jamás celebré mi cumpleaños... Pero veo el sol y siento ganas de vivir", destacó en relación a los sentimientos que se agolparon en los cimientos de A la caldera. "En aquel proceso creativo se unió el amanecer que se proyectaba sobre los muros de esa catedral y el reflejo de la luna llena en un riachuelo... Todo me vino hecho porque era poesía en estado puro: yo solo tenía que traducir esa belleza", recuperó el miembro de Taburiente.

Luis Morera incidió parte de su mensaje en la idea de que "yo no hecho otra cosa que transmitir unos valores para ser respetuosos con nuestra tierra". En ese sentido, dijo que en "La Quinta Verde" está presente ese mensaje. "La pena es que muchos después de dar forma a esa canción ese espacio continúa sufriendo la misma situación de abandono", denunció al tiempo que daba algunas claves del concierto que tendrá lugar este viernes en La Laguna.

Además de "A la caldera" o "La Quinta Verde", las personas que acudan al Cristo podrán escuchar temas como "El arte de vivir", "La noche de Arguinerguín", "María la portuguesa" o "Amaneció otra vez". "No es fácil resumir una obra tan larga en un concierto, pero una vez hemos controlado las emociones se ha diseñado un programa equilibrado y compacto. El propósito es que no exista un punto en el que decaiga el interés de los espectadores, sino llamar la atención de principio a fin", adelanta un compositor que ha liderado una producción en la que aparecen composiciones propias y otras que van a tener un valor simbólico en una noche que parece hecha a medida de Luis Morera. "No será fácil controlar la voz cuando empiece a volar por el cielo de La Laguna", vaticina el protagonista de un concierto con identidad propia.

José Alberto Díaz Domínguez

Alcalde de San Cristóbal de La LaGUna.

Luis Morera

Cantante, Pintor y Escultor.

Escuche aquí el tema "A la caldera" interpretado por el grupo Taburiente.