El mítico viaje de San Brandán ha servido de pretexto a Los Sabandeños para unir a músicos de Canarias, Azores, Galicia e Irlanda para formar juntos un gran canto a la atlanticidad que se plasmará el 3 de septiembre en la XXXVIII edición del Festival Sabandeño en La Laguna (Tenerife).

El director musical de Los Sabandeños, Benito Cabrera, explicó hoy en la presentación del concierto, incluido en el programa de las Fiestas del Cristo, que la leyenda de San Borondón sitúa a Canarias en contacto con otras culturas más allá de los pueblos celtas, pues la historia apunta a que el mítico monje irlandés llegó al Caribe.

También hay una bahía de Samborondón en el argentino Río de la Plata, continuó Cabrera, quien explicó que esta leyenda sirve de hilo conductor para el Festival Sabandeño, en el que el grupo folclórico canario estará acompañado por la actriz y cantante irlandesa Alyth MacCormack, colaboradora de The Chieftains, entre otros.

Al respecto, el fundador de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, bromeó con el hecho de que se han dado "una paliza" en los ensayos para cantar en inglés por primera vez, y luego el grupo proseguirá en el escenario con el músico de Azores Emiliano Toste, la gaitera gallega Cristina Pato y la cantante tinerfeña Esther Alfonso.

Además por primera vez intervendrá una compañía teatral en el Festival, en este caso la tinerfeña Troysteatro y también actuará el grancanario Miguel Afonso, intérprete de acordeón y miembro de Non Trubada, un nombre que asimismo hace referencia a la leyenda de San Borondón, la isla no encontrada.

Precisamente Miguel Afonso comentó que para él Elfidio Alonso es "un referente" desde que en una ocasión, cuando contaba con 4 años, se subió al escenario de un concierto de Los Sabandeños en Teror "y me agarré a sus pantalones" hasta que lo bajaron.

Comentó Afonso que en el Festival Sabandeño interpretará un repertorio adecuado a la leyenda de San Brandán "con sonidos del norte" que simbolizan "el viaje maravilloso" de San Borondón.

Elfidio Alonso se refirió además al "cambio de fórmula" que se ha introducido al Festival Sabandeño, que ha pasado de un recital con el grupo que le da nombre y artistas invitados a tener un hilo conductor, una idea a su juicio "necesaria" porque a veces se hacía "insoportable" la duración de hasta tres y cuatro horas.

El haber elegido para este cambio de rumbo a la leyenda de San Borondón "es una idea feliz" porque da la oportunidad de elegir un itinerario musical de primera magnitud para viajar "a lomos de una ballena hasta esa isla limpia, ecológica" y mítica cuya ilusión óptica él cree haber visto "de pequeñito" en El Hierro.

Benito Cabrera precisó que en el concierto sonarán aires de Cuba, un tango poco conocido de Piazolla y se ha "desempolvado" una canción que hace años dedicó Elfidio Alonso a la leyenda de San Borondón.

Al respecto, Alonso recordó que "el padre" de la música canaria, Teobaldo Power, era hijo de irlandeses, y un son típico tan popular como la folía proviene de la música galaico-portuguesa, a lo que Benito Cabrera apostilló que "la tricontinentalidad es un buen filón musical" y Canarias comparte incluso con Azores el hecho de que las islas más pequeñas de ambos archipiélagos tienen el mismo nombre: Graciosa.

El director insular de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, elogió a Los Sabandeños por evidenciar que la música popular también es patrimonio de la tierra, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destacó que el grupo también ha estado vinculado a la libertad y la defensa de la democracia, además de haber enseñado la música de otros territorios.