Las redes sociales (RRSS) hicieron saltar las alarmas en la mañana de ayer con la aparición de unos restos de fuel en la Punta del Hidalgo. Localizadas en un tramo de rocas cercanas a la ermita de San Juanito y denunciada su existencia por la cuenta @TenerifeMeteo, las manchas motivaron que profesionales se desplazasen hasta la zona para determinar el alcance de lo ocurrido.

La imagen, alrededor de las 14:00 horas, y si bien la pleamar es posible que impidiese ver algunas piedras afectadas, es que los daños se circunscribían a un área reducida, divididos en puntos concretos y próximos entre sí. A juzgar por el estado de la sustancia podría tratarse de un viejo vertido en el que apenas había sido percibido hasta ahora. No en vano, incluso en los casos en los que en apariencia había una sustancia más "fresca", esta se encontraba completamente seca y adherida a piedras del enclave.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de La Laguna señalaron que, al tratarse de este tipo de producto, no se puede realizar una limpieza inmediata, sino que previamente es necesario dar cuenta a la Demarcación Provincial de Costas. Es por ello que el procedimiento que tenían previsto seguir en la jornada de este martes era la elaboración de un informe por parte de los Servicios Municipales para, a continuación, remitirlo a la citada institución, que será la que establezca los pasos hasta la retirada de este "piche".

Cabe indicar que, a pesar del choque inicial de su publicación en las redes, ayer en poco afectaban las manchas a los bañistas y a algún pescador que pasaban el día en la zona, en la mayoría de los casos completamente ajenos al fuel y disfrutando de la jornada de playa.

Durante los últimos años se han repetido numerosos casos de hechos de este tipo por todo el Archipiélago, que, con frecuencia, son debidos a limpiezas de tanques que realizan buques que pasan cercanos a la costa, con lo que el material vertido acaba alojado en la arena o en las rocas de espacios con las características geológicas de este sector de la Punta del Hidalgo, característico por sus populares charcos.