El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha justificado hoy su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy al asegurar que "hay que elegir entre lo malo y lo menos malo" y ha añadido que no se ve capaz de decir a los españoles que hay que repetir las elecciones por un "carguito".

En su intervención en el debate de investidura de Rajoy, el líder de Ciudadanos ha defendido el papel de su partido, tratando de buscar acuerdos con el PSOE y con el PP, y ha dicho que lo que de verdad le gustaría es un gobierno de amplio apoyo, reformista, para dos o tres años y con otro presidente.

Rivera ha pedido hoy que "nadie espere unas terceras vacaciones" en el caso de que se repitan los comicios generales y ha animado a Rajoy a que "intente negociar y ofrecer cesiones" para lograr la mayoría, al tiempo que advertido al PSOE que es "malo para España que siempre vote no".

Así lo ha manifestado durante su réplica a Mariano Rajoy, cuando ha insistido en que hay que "ponerse a trabajar con lo que hay y tenemos, porque no hay alternativa".

"Los que critican un gobierno en minoría del PP les pregunto qué quieren", ha manifestado, en alusión a los socialistas, y ha apostillado que querrán "unas terceras o unas cuartas elecciones".

El líder de Ciudadanos ha añadido que si no existe una "alternativa" para formar un "gobierno nuevo con gente nueva" hay que poner "un corsé de regeneración democrática" al PP.

"No voy a decir nada que no conozca nadie, que sería mejor para España un nuevo presidente, un gobierno limpio y sin problemas de corrupción", ha asegurado.

Rivera ha recordado que para pactar con el PP pidió con antelación que firmará seis pactos contra la corrupción para "asegurarse de que cambiaban su dinámica" y ha defendido que es "mucho mejor eso que bloquear España".

Tras advertir a Rajoy de que "no ha venido a hacer amigos en política, sino a trabajar", ha animado a Pablo Iglesias a firmar el pacto contra el terrorismo, en el que participa solo como observador: "Ojalá deje de esquivarlo y no venga de observado, que no son cascos azules, y vengan a participar de la lucha contra el terrorismo y no a verla de lejos".

También se ha referido a la situación de Venezuela a la "gran marcha" que habrá mañana en este país "para que se cumpla la Constitución y dejen convocar un revocatorio".

Rivera, ha señalado también que la estabilidad presupuestaria está comprometida en el acuerdo de investidura con el PP y ha asegurado que los 29.000 millones para política social no desvían el déficit y, sobre todo, "no machacan de impuestos" a la clase media española.

En el segundo día del debate de investidura, Rivera ha dicho que no se puede conformar con que España sea "campeón" en los malos datos de paro compitiendo con Grecia y ha considerado que la reforma laboral es fundamental: "tiene que haber contratos estables, simplificar el modelo de contrato y garantizar la protección de los temporales".

Rivera ha añadido que los ciudadanos quieren cambios pero obligan a los partidos a dialogar y ha remarcado que prefiere que gobierne la lista más votada "a dejar a España siga sin presupuestos".

El líder de Ciudadanos también se ha referido al giro de 180 grados a favor de los emprendedores y las medidas de protección a los trabajadores autónomos.

Rivera ha reconocido que hoy España es el país de Europa "con más recortes" en innovación, desarrollo y tecnología y, por ello, el acuerdo contempla un compromiso para alcanzar el 2 % del PIB en 2020 en I? "y alcanzar a Europa".

Además, ha recordado que en el documento se deroga el llamado impuesto del sol, para premiar y no castigar a quien quiere energías más limpias.

Todos los partidos tienen derecho a elegir su estrategia, ha insistido Rivera, pero ha asegurado sentirse "orgulloso" de buscar acuerdos y que él no se siente capaz de volver a convocar a los ciudadanos a las urnas ante los grandes retos que tiene que afrontar el país, como los presupuestos, el órdago secesionista en Cataluña o el terrorismo yihadista.