La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, valoró el Plan de Empleo puesto en marcha por el Gobierno de Canarias porque "ofrece a los ayuntamientos una oportunidad de la que actualmente carecemos", si bien matizó que "se trata de políticas de subsidio que, lejos de buscar la inserción laboral de los participantes, solo contribuyen a servir de ayuda a las familias necesitadas, a las que se ofrece un salario durante un periodo de seis meses y no una solución definitiva tal y como nos gustaría". A ello suma el hecho de que hay muchas personas que participan del plan que no obtienen la cualificación que les permita optar a un empleo mejor remunerado o más estable.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane incorporó a 35 desempleados tras obtener el visto bueno al proyecto de inserción laboral presentado al Servicio Canario de Empleo (SCE) para desarrollar actuaciones relacionadas con obras públicas, limpieza y mantenimiento. Los costes laborales ascienden a 317.287,89 euros, de los que el ayuntamiento aporta casi 200.000 euros y el Gobierno de Canarias 117.609 euros.

El programa prioriza la contratación de personas con escasos ingresos, mujeres, desempleados mayores de 45 años y de larga duración, personas en riesgo de exclusión social o con certificado de discapacidad para la realización de obras o prestación de servicios prioritarios en función de las necesidades de la Corporación municipal.

Noelia García destacó el esfuerzo económico de la Corporación municipal en los presupuestos de este ejercicio, "en el que hemos ampliado la partida de 90.000 a 200.000 euros para asumir la incorporación de estos trabajadores, a los que se ofrece un contrato con una duración máxima de seis meses en categorías profesionales como peones de servicios, albañiles, pintores o cerrajeros, entre otras".

La alcaldesa llanense apuntó que "faltan programas de esta naturaleza, encaminados no solo a familias con escasos recursos, sino orientados a fomentar el empleo para que los jóvenes formados se inicien en el mundo laboral".

Al tiempo, Noelia García confió en que, "tal y como se ha venido demandando en las reuniones entre la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y el Gobierno de Canarias, no solo podamos realizar una nueva convocatoria de empleo antes de que finalice el año, sino que se pongan en marcha actuaciones mejorando las condiciones y especificidades del actual programa regional".